SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda realizará en 2013 una inversión de 375,47 millones de euros, lo que supone mantener la cuantía de 2012 "en el momento más duro y difícil de la crisis económica", según ha explicado la responsable de este departamento, Elena Cortés, que ha señalado la defensa del derecho a la vivienda y la movilidad sostenible, fundamentalmente a través del transporte público colectivo, como las dos grandes líneas prioritarias de unas cuentas "con fuerte vocación social".
Cortés ha indicado en comisión parlamentaria que estas cuentas "sitúan en la recta final" tres grandes obras de transporte público colectivo actualmente en marcha: el Metro de Málaga, el Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.
El presupuesto de la Consejería para 2013 asciende a 574,1 millones, de los que 375,47 millones se dedican a inversión, cifra similar a 2012 cuando las transferencias del Estado para el departamento de Fomento y Vivienda caen en el próximo ejercicio un 66,5 por ciento.
La consejera ha afirmado que se trata de "unos presupuestos hechos en un contexto de crisis, no con el pretexto de la crisis", y ha dicho que estas cuentas son "de resistencia, pero también permiten avanzar socialmente".
En materia de vivienda, Cortés ha explicado que el presupuesto de la Consejería sube un 18 por ciento, pasando de 98,6 a 119,1 millones de euros. En este sentido, ha valorado que el presupuesto andaluz contempla 45 millones de euros para el Plan de Rehabilitación, que se suma al que actualmente está en marcha, con una asignación de diez millones.
La titular de Fomento y Vivienda ha añadido que durante 2013 su departamento continuará trabajando en políticas estratégicas que incidan en la defensa del derecho a la vivienda y a través del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que consta de ocho oficinas provinciales atendidas por funcionarios que prestan un servicio público gratuito de prevención, intermediación y protección a las personas que están en riesgo de perder su vivienda o que ya la han perdido. Además de la lucha contra los desahucios, la consejera ha anticipado que los presupuestos permiten profundizar en las políticas de rehabilitación y estímulo del alquiler, garantes a su vez del ejercicio del derecho a la vivienda.
METROS DE GRANADA Y MÁLAGA Y TREN TRANVÍA BAHÍA
En el apartado de movilidad, prioritario para la Consejería, el presupuesto de la Consejería asciende de 126,2 millones en 2012 a 142,6 millones para el próximo año (+13%). La consejera ha puesto de manifiesto la "gran apuesta" que su departamento está realizando por tres grandes infraestructuras de transporte público colectivo en fase de ejecución, los metros de Málaga y Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.
El Metro de Málaga cuenta en los presupuestos de 2013 con 90,3 millones de euros, entre inversión y subvención de explotación, lo que equivale a un incremento del 252,3 por ciento en relación con las cuentas del pasado ejercicio. El metropolitano de Granada podrá disponer de una garantía de la Junta de Andalucía de hasta 215,5 millones de euros para operaciones de endeudamiento con el Banco Europeo de Inversiones por valor de 130 millones y con otras entidades financieras, con un aval de hasta 85 millones. Este importe representa un incremento del 65,7 por ciento respecto al aval autorizado en 2012. Por su parte, las cuentas para 2013 destinan al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz una dotación de 46,3 millones de euros, una cuantía que incrementa en un 42,4 por ciento la partida del pasado ejercicio.
A esto se suman 50,5 millones de euros en concepto de subvención para la explotación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, de los que 43,3 los aporta directamente la Consejería de Fomento y Vivienda.
La titular de Fomento y Vivienda ha apuntado que la puesta en servicio de los tres ferrocarriles metropolitanos que están en construcción actualmente, sumada al Metro de Sevilla, supondrá una cifra estimada de 50 millones de viajeros al año.
También en el capítulo de movilidad, y en el marco de la defensa de los medios de transporte no motorizado, Cortés ha destacado el Plan Andaluz de la Bicicleta, con una inversión de diez millones de euros. La Consejería trabaja en la creación de redes metropolitanas de vías ciclistas en las ocho provincias andaluzas, unas redes que deben fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte público como son los cercanías, metros y tranvías, facilitando la interconexión ágil y el acceso y aparcamiento de bicicletas.
En el apartado de infraestructuras viarias, la consejera ha destacado que todas las partidas contempladas en los Presupuestos de 2013 "tienen una justificación en términos de racionalidad económica, social y medioambiental". La inversión de 109,9 millones para este capítulo tiene como uno de sus objetivos fundamentales la finalización aquellas actuaciones que se encuentren en más avanzado estado de ejecución, así como la conservación y el mantenimiento de la red.
En ese sentido, la titular de Fomento y Vivienda ha resaltado que Andalucía tiene una red de infraestructuras viarias "densa y razonablemente articulada, que hay que desarrollar atendiendo a criterios de vertebración social y territorial".
PP: "SON OPACOS E INÚTILES"
Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha calificado de "opacos, inútiles y dañinos" los presupuestos de la Junta para 2013 y no cuentan con la creación de empleo como 'leit motiv'.
Asimismo, ha criticado que la consejera del ramo "deteste" la colaboración público-privada a la hora de realizar infraestructuras en la comunidad, cuando la línea 1 del metro de Sevilla, de la que tanto "habla la consejera", se hizo bajo esta herramienta.
Raynaud también ha señalado que la partida para Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado es "cuatro veces mayor" que el presupuesto de la Junta para esta Consejería.
De igual manera, la diputada 'popular' Alicia Martínez ha pedido conocer en detalle qué es lo que realiza la Consejería del ramo para los desahucios y dónde está la partida en los presupuestos de la Junta.
Martínez ha señalado la bajada del 50 por ciento para el programa de ayudas a familias para viviendas y los "cero euros" que dirigen a vivienda nueva desde el presupuesto de la Junta. Además, ha apuntado que en rehabilitación de vivienda la Consejería "arrastra" los proyectos para 2013.
PSOE E IU
Por su parte, el diputado del PSOE Enrique Benítez tras señalar el contexto económico nacional ha señalado que la Junta pretende con estos presupuestos "garantizar el acceso a la sanidad pública y a la educación pública". "Andalucía apuesta por lo público y por que los ciudadanos no paguen la crisis", ha subrayado.
Respecto a los desahucios, Benítez ha señalado que "no es una alegría" que el código de buenas prácticas haya "fracasado" aunque que sí ha servido para que "obligue" al Gobierno a sentarse con el resto de fuerzas políticas.
Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha reprochado al Gobierno central que dé menos dinero del que señala el Estatuto de Autonomía y menos del que Andalucía necesita, si bien ha destacado que las prioridades serían las mismas en Andalucía aunque se contará con un presupuesto mayor.
Asimismo, ha valorado el "gran" esfuerzo que ha realizado la Consejería para tratar de "frenar la caída libre" que supone la reforma laboral y las políticas del Gobierno del PP.
Por último, ha lamentado que "sólo una regulación estricta" haga frente a los desahucios, al haber "fracasado" el código de buenas prácticas.