Imagen de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha formalizado con la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre las sociedades Betancourt Ingenieros y Etipsa Ingeniería, el contrato correspondiente a la dirección facultativa y control de calidad de las obras del tercer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián y por ende con la primera línea. Este tercer subtramo subterráneo, cuyas obras fueron adjudicadas el pasado mes de enero por 173,4 millones de euros, tiene un recorrido de más de un kilómetro entre el entorno de San Lázaro y la Ronda Histórica, pasando por el hospital Macarena.
Así figura en un documento administrativo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que precisa que el valor del contrato de dirección facultativa y control de calidad de estas obras asciende a 4.872.670 euros.
El documento fue emitido este pasado martes, jornada en la que la que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitaba la barriada de Pino Montano para comprobar junto al alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, el progreso de las obras de los subtramos primero y segundo del tramo norte de la línea tres del metro; marco en el que manifestaba la previsión de que "antes del verano" comiencen los mencionados trabajos del tercer subtramo del tramo norte de la línea tres.
Las obras de este tercer subtramo, como ha sido señalado, fueron adjudicadas en enero por 173,4 millones de euros, a una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Vías y Construcciones, Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.
SUBTRAMO DE MÁS DE UN KILÓMETRO
Este tercer subtramo tiene una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a su intersección con la avenida de San Lázaro; para discurrir por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera y finalizar justo en el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en la intersección de la Ronda Histórica.
Como en los anteriores subtramos, las actuaciones serán acometidas mediante la técnica denominada "cut and cover", es decir la construcción de un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la técnica de túnel en mina.
Al hilo, la consejera anunciaba en su visita de este pasado martes a las obras la incorporación de una nueva máquina pantalladora, la cuarta en los tajos del tramo norte de la línea tres; una maquinaria precisamente "esencial" para la construcción del túnel mediante la técnica ya descrita de 'cut & cover' o falso túnel entre pantallas.
"ACELERAR" LAS OBRAS
Con esta incorporación, la consejera confía en que "se van a acelerar los trabajos" y, si todo va bien y se cumplen las mejores previsiones, se habrán colocado casi todas las pantallas del primer subtramo de Pino Montano antes de que finalice el año y la mitad de las pantallas de la zona de Los Carteros, correspondientes al segundo subtramo subterráneo. Y es que sobre el conjunto del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro pesa 2030 como fecha señalada para la finalización de los trabajos.
También está previsto que en este año se coloquen las primeras losas de hormigón para así empezar a reponer algunas de las calles afectadas por las obras, según la consejera.
El tramo norte de la línea del metro de Sevilla cuenta con un presupuesto global de 1.300 millones de euros cofinanciado a partes iguales por la Junta de Andalucía con fondos europeos como promotora del proyecto y por el Estado como entidad colaboradora en la financiación.
En su totalidad, consta de 8,9 kilómetros, incluido el ramal técnico, --cuyas obras están ya prácticamente finalizadas--; entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea uno, que funciona desde 2009, toda vez que las obras del ramal técnico comenzaron en 2023 y la primavera de 2024 comenzaron los trabajos del primer subtramo subterráneo en Pino Montano, estando actualmente en marcha las obras de los dos primeros subtramos subterráneos y pesando la adjudicación o contratación de contratos por más de 500 millones de euros, que abarcan el 63 por ciento del trazado.