SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro Andaluz de la Familia apoyó hoy la iniciativa anunciada ayer por el PP de que pedirá en el Congreso de los Diputados la retirada de la Ley del Aborto y aseguró, asimismo, que "en breve, esta semana a ser posible", volverá a reunirse con los grupos parlamentarios andaluces para presentarles "de nuevo" el proyecto de la creación de una 'Red Madre' en Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Foro, Juan Jurado, explicó que, tras el "éxito" de la manifestación del pasado sábado contra el aborto y de llegar a la conclusión de que deben "seguir trabajando duro por la defensa de la vida", no se les ha ocurrido "mejor idea que la de volver a remitir a los partidos políticos el texto que hace dos años ya les presentamos para crear una 'Red Madre' en la comunidad y que, por los votos en contra del PSOE e IU, no llegó siquiera al trámite parlamentario".
En aquella ocasión, según recordó Jurado, recogieron un total de 93.000 firmas de apoyo a esta iniciativa legislativa "cuando sólo eran necesarias por ley 75.000, pero, en contra del sentir de la ciudadana, los grupos parlamentarios no llegaron ni siquiera a admitirla para tramitarlo después en el Parlamento".
Por ello, esta semana el Foro tiene previsto reunirse con los tres grupos parlamentarios andaluces para presentarles el proyecto de la Red Madre, ya que, en su opinión, "ésta es la mejor manera de ayudar a una mujer embarazada".
"De hecho, como demuestran las redes que ya existen en Castilla y León y Valencia, ocho de cada diez mujeres que asisten a la red, deciden seguir adelante con la gestación", añadió Jurado.
LA INICIATIVA
La Iniciativa Legislativa Popular presentada en enero de 2007 por el Foro de la Familia y por una Comisión Promotora de la misma creada a tal efecto, a la que ha tenido acceso Europa Press, establecía diez artículos para impulsar el apoyo a la mujer embarazada, "muy similares" a los que ahora volverán a presentar a los grupos parlamentarios.
El primero establecía que "toda mujer embarazada tendrá derecho a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que el embarazo le pueda suponer y a ser informada de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir, a la luz de sus circunstancias particulares, para culminar su embarazo".
Para ello, la iniciativa se comprometía a promover y apoyar "la creación y sostenimiento de centros de asistencia que proporcionen a las mujeres información detallada sobre los recursos de protección social existentes de ámbito estatal, autonómico y local, públicos y privados, adecuados a sus necesidades y, en especial, los referentes a salarios de inserción social, ayudas a la maternidad, ayudas en materia de residencia, y apoyos a la reinserción laboral".
Sobre todo, rezaba el texto, "a la embarazada adolescente", ya que "toda embarazada menor de 30 años tendrá derecho a una asistencia específica que incluirá, al menos, educación para la maternidad, apoyo psicológico antes y después del parto y asistencia singular en el centro escolar para adecuar su plan de estudios al embarazo y la maternidad".
Esta iniciativa legislativa también preveía la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Embarazada, que incluía "acciones y objetivos para hacer realidad la existencia de una eficaz red de apoyo" como la realización de campañas públicas a jóvenes, especialmente dirigidas a los varones o facilitar el acceso de la embarazada o nueva madre al empleo.