SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Provincia ha acogido este viernes dentro de los actos programados en la I Muestra del Dulce de Cuaresma, organizados por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, la presentación del Certamen de Saetas que la Peña 'El Despertar' de Fuentes de Andalucía (SevillA) organiza desde hace 19 años y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de dicha localidad.
El alcalde del municipio, Miguel Fernández, junto a miembros de la junta directiva de dicha peña flamenca, han presentado este XIX Certamen, que se ha convertido "en todo un referente provincial ya que reúne a los más destacados saeteros del momento", según informa la Diputación en una nota.
En honor a Manuel Zambrano, un cantaor jerezano que fomentó este palo del flamenco en Fuentes de Andalucía, este evento previo a la Semana Santa, tendrá lugar el 12 de abril en la Peña Flamenca 'El Despertar' y contará con la participación de Miguel Lara, Rocío Luna, Antonio Roldán, Jehová Sierra y Ana María Caro, que ha interpretado unas saetas durante el acto de presentación.
La I Muestra del Dulce de Cuaresma, inaugurada por el presidente de la Diputación, cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Repostería, Heladería Artesana y Platos Cocinados de Sevilla y Provincia, Apecopas, y se celebra en la Casa de la Provincia desde el 3 al 6 de abril.
Un total de 15 de empresas de los pueblos de la provincia participan en esta muestra, en la que torrijas, pestiños, cocochas, buñuelos, gañotes o piñonates son los productos protagonistas. Con ello, Prodetur pretende difundir la gastronomía tradicional de Cuaresma de los pueblos sevillanos, particularmente centrada en la repostería, así como incentivar la visita a la provincia, tomando como argumento sus valores gastronómicos y los aspectos más singulares de su Semana Santa.
La Diputación pretende, asimismo, apoyar a los empresarios locales --en este caso, del sector de la repostería y la hostelería-- en la promoción y comercialización de sus productos. Paralelo a la muestra, cuya entrada es gratuita, se viene desarrollando un variado programa de actividades que incluye degustaciones de productos, demostraciones en torno a la elaboración artesanal de dulces tradicionales de Cuaresma, actuaciones de bandas musicales y saetas.