Aparcamiento para residentes en la calle Santander, junto a la Torre de la Plata. - CARLOTA MUÑOZ-EUROPA PRESS
SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Área de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, ha insistido este viernes en el hecho de que el aparcamiento para residentes ubicado en el solar de las Herrerías Reales, junto a la Torre de la Plata, tiene "cáracter provisional" y el contrato "se podría rescindir en cualquier momento", si bien no ha aclarado cuándo comenzará la intervención municipal en este espacio concreto, "ya que dependerá de los informes técnicos que se están realizando en ese conjunto integrado por la muralla islámica y la torre".
Así lo ha expresado la delegada en la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) acerca de los plazos de las intervenciones y de la alternativa de aparcamientos para los residentes que, actualmente, hacen uso de ese solar.
Fuentes ha señalado al respecto que está pendiente un análisis técnico para determinar el futuro de ese espacio "libre y de uso público", con un debate "abierto a la participación de asociaciones y colegios profesionales" y ha asegurado que el área de Movilidad está estudiando posibles alternativas a los residentes que utilizan el citado aparcamiento, del que ha recordado su naturaleza provisional.
En cuanto a las fechas, la delegada municipal ha supeditado el inicio de las actuaciones al resultado de los informes. "En función de los que deparen, podremos establecer plazos concretos, aunque esperamos que la tercera fase del proyecto de restauración de la muralla y de la Torre de la Plata esté antes de final del año".
En este sentido, el Ayuntamiento inició la pasada semana la primera fase del proceso de recuperación del solar de las herrerías, la muralla islámica y la Torre de la Plata. El objetivo principal de la actuación es el de restaurar, conservar y poner en valor los elementos patrimoniales. A largo plazo, como ha recordado Fuentes, se pretende integrar este espacio "en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el Río y la Torre del Oro".
Fuentes ha destacado que los trabajos que ya ha arrancado se corresponden con actuaciones de conservación "urgentes" sobre los tramos meridionales de los lienzos de la muralla para "detener el deterioro" de los revestimientos antiguos existentes en la zona meridional, extramuros, debido a la filtración del agua de lluvia en el paseo de ronda.
La propuesta consiste en permitir la evacuación del agua, eliminar los elementos vegetales (plantas y líquenes), ejecutar una preconsolidación de las zonas más degradadas de los revestimientos, realizar ensayos para servir de base a una prueba de consolidación y limpieza de los restos del revestimiento original que se conservan.
"En paralelo, se trabaja para el inicio de la siguiente fase con la redacción de un pliego para la contratación de un estudio de caracterización de materiales a un laboratorio especializado con el estudio de diferentes productos para la conservación que sirva de base a la redacción del proyecto de conservación y restauración de los lienzos de muralla y Torre de la Plata". En este sentido, preguntada de nuevo por los plazos, Fuentes ha afirmado que prefiere "ser prudente" y ha puesto como ejemplo el excelente trabajo que se está realizando en el proceso de rehabilitación de la muralla de la Macarena.