SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de este sindicato anunciaron que harán huelga general el 2 de junio y preparan concentraciones el 18 de mayo ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno central en rechazo de las medidas anunciadas por el Gobierno encaminadas a reducir un cinco por ciento los salarios de todos los empleados públicos de este país.
El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, consideró "kafkiana" dicha situación y expresó su temor por el alcance que dicha medida pueda tener en Andalucía donde "el número de empleados públicos de todas las administraciones afectados es superior al número de empleados de la Administración General del Estado en todo el país".
"Esto es de locos, se quiere romper la negociación colectiva, 'sin ton ni son', generando malestar social", se lamentó Tirado, quien, en declaraciones a Europa Press, pidió a la Junta que mantenga la oferta de empleo público "prevista y comprometida", con el mismo número de plazas en Andalucía, toda vez que "existe la misma demanda que hace varios meses, pues en el Servicio Andaluz de Empleo hace falta personal, al igual que a la hora de aplicar la Ley de Dependencia".
Asimismo, precisó que "el 80 por ciento de empleados públicos cobran entre 1.000 y 1.700 euros" y propuso que en todo caso, el recorte anunciado sea "progresivo" y se establezcan "excepciones para los empleados que cobren hasta los 1.500 euros, tramo hasta el que no se debería descontar nada del salario, y a partir de ahí, el recorte debería tener una aplicación progresiva".
"Se podrían haber tomado muchas medidas antes que ésta, como combatir la economía sumergida o atajar el fraude fiscal", consideró Tirado, quien espera que la semana próxima se celebren reuniones en Andalucía "pues alguien tendrá que explicarnos el alcance de estos recortes".
La convocatoria de movilizaciones a sido la conclusión del consejo federal de FSP-UGT, que se ha reunido de forma urgente hoy en Madrid. Con estas medidas se trata de hacer frente a la situación generada por "una agresión sin precedentes y que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis, según calificó el propio consejo". De esta forma, FSP-UGT propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan a las movilizaciones propuestas.
En Andalucía, las medidas de protesta se iniciarán el 18 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal y una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.
Estas movilizaciones concluirán con una propuesta de paro general el día 2 de junio, al que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza, pasando por servicios de emergencias, ayuntamientos, comunidades autónomas u organismos públicos. El sindicato adelantó que se realizarán "cuantas movilizaciones sean necesarias en consonancia con la evolución que tomen la posible aplicación de dichas medidas".