La Fundación Atarazanas avisa del "peligro de derrumbe" del monumento y apela a las administraciones

Las atarzanas siguen abandonadas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:43

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Museo Atarazanas, constituida en torno a las Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), ha avisado este jueves del "peligro de colapso y derrumbe de algunos de los espacios" del monumento "por la falta de vigilancia especializada y mantenimiento de sus estructuras constructivas". La organización, en ese sentido, reclama a las administraciones públicas "informes exhaustivos del estado integral" del monumento.

La Junta de Andalucía, como es sabido, acordó años atrás con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural merced a la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. En junio de 2012, de hecho, la Fundación Museo Atarazanas y 'La Caixa' alcanzaron un acuerdo en torno a un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto de intervención, dado que el colectivo había mostrado sus dudas respecto a la naturaleza del proyecto de restauración.

TRASLADO DEL PROYECTO

Pero meses más tarde, la 'Fundación La Caixa' decidió no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclamaba un plan especial que la Junta de Andalucía creía innecesario, la entidad bancaria resolvió, no sin una intensa polémica, instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, fagocitada por 'Caixabank'.

Pues bien, el presidente de la Fundación Museo Atarazanas, Rafael Crespo, y el presidente del colectivo, José Manuel Núñez de la Fuente, han celebrado este jueves una rueda de prensa para advertir del "peligro de colapso y derrumbe de algunos de los espacios" del monumento "por la falta de vigilancia especializada y mantenimiento de sus estructuras constructivas". Y es que, "tras la última intervención de la Junta en 2008, consistente en la eliminación de las mallas de protección en algunos de los paramentos y pilastras de las diferentes naves, así como la consolidación de algunos fragmentos en las techumbres de las bóvedas, jamás se ha vuelto a realizar otro tipo de trabajo".

VUELVEN LAS ATARAZANAS

Después de aplaudir en su momento que 'La Caixa' desechase instalar su centro cultural en las Reales Atarazanas, el colectivo ha criticado este jueves "el incumplimiento y abandono de 'La Caixa', que supone no sólo un altísimo riesgo para la integridad estructural del edificio, sino un absoluto desprecio a la ciudadanía sevillana". En ese sentido, la organización reclama "que la Junta de Andalucía ponga un ultimátum a 'La Caixa' para que acepte la propuesta de la Consejería de Cultura, fijando una fecha límite para la firma de un nuevo convenio de cesión de las Atarazanas" que reduzca a diez años el plazo de explotación.

En cualquier caso, y con carácter "urgente", el colectivo reclama tanto a la Junta de Andalucía, como al Ayuntamiento e incluso a La Caixa, que "destinen los fondos necesarios para que las Atarazanas se conviertan definitivamente en un espacio cultural de primer rango", pidiendo también a las administraciones pñúblicas que "elaboren sendos informes exhaustivos del estado integral actual de las Reales Atarazanas".

Leer más acerca de: