La Fundación Cobre Las Cruces destina 4,5 millones a unas 300 actividades

La Fundación Cobre Las Cruces hace balance de sus 5 años
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:33

Desde su nacimiento, sus iniciativas han contado con más de 20.000 participantes o beneficiarios

   SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Cobre Las Cruces, que actúa especialmente en el entorno de los términos municipales sevillanos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, ha realizado este viernes balance de sus primeros cinco años de vida, un periodo de tiempo durante el que ha invertido unos 4.500.000 euros en unas 300 iniciativas en las que han participado o de las que se han beneficiado más de 20.000 personas.

   Son algunos de los datos que ha puesto de relieve el director gerente de la Fundación, Juan Román, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha recordado que la fundación nació en 2010 de la mano de la compañía minera de la que recibe su nombre, y desde entonces se ha centrado en "generar un mayor valor social en su entorno", especialmente en los municipios citados, sobre los que se asienta el complejo industrial y en cuyo "desarrollo" centra sus miras la fundación, con el propósito de que éste se mantenga incluso cuando cese la actividad de la mina.

   A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con otras fundaciones andaluzas, como las de Cruzcampo, Cajasol o Valentín de Madariaga, según ha citado Juan Román, quien también ha agradecido el apoyo prestado por la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA) "desde el nacimiento" de la de Cobre Las Cruces.

   'Comprometidos con nuestro entorno' sirve de lema para esta fundación y es una máxima que responde a la aspiración de "ser un miembro más de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas que la integran", según ha destacado su director gerente, que a lo largo de su intervención, y apoyado en un vídeo que ha resumido la vida de la fundación, se ha detenido en reseñar algunas de las principales iniciativas desarrolladas por la misma en estos cinco años, entre las que figuran colaboraciones con otras entidades y proyectos propios.

   Así, se ha referido a la Escuela Industrial CLC, creada en 2014, que pretende "reducir el desempleo, facilitando formación en especialidades profesionales que responden a las necesidades reales de las empresas del sector industrial". Hasta ahora se han impartido ya tres cursos, que incluyen prácticas en empresas y que han contado con 70 alumnos, entre los que se ha logrado hasta la fecha más de un 40 por ciento de nivel de inserción.

   De igual modo, la fundación ha impulsado el Premio Cinco Nueves, creado en 2011 y que está dirigido a más de 50 municipios de la provincia de Sevilla. Concede 30.000 euros al mejor proyecto de desarrollo socioeconómico local, y entre 2011 y 2015 han participado un total de 236 proyectos en el concurso. Este año el premio "ha batido récord" con la recepción de 74 proyectos, según ha avanzado Román.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

   El director gerente ha puesto especial hincapié en destacar el Plan de Desarrollo Municipal, suscrito con los ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, que entre 2013 y 2016 destina más de seis millones de euros a la creación de empleo local, iniciativas empresariales, equipamiento e infraestructuras urbanas y patrocinios de distinta naturaleza.

   Entre las más de 200 actuaciones incluidas en el plan figuran la reurbanización de la Plaza Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena, la reedificación de la Biblioteca Municipal de Salteras, el mantenimiento de la Escuela Municipal de Música de Guillena o la finalización de las obras del mercado de abastos de La Algaba.

   A todo ello hay que sumar el programa 'CobrExploradores', que premia el esfuerzo académico de los alumnos de Educación Secundaria del entorno próximo a Cobre Las Cruces costeándoles una estancia en Inglaterra para perfeccionar el idioma, y, dentro de los proyectos propios de la fundación, la convocatoria de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales, con más de 180 entidades de los municipios vecinos como beneficiarias, y a través de la que se han invertido 120.000 euros hasta la fecha.

   También la fundación, en su labor de responsabilidad social, ha desarrollado proyectos de cooperación "casi de urgencia social" en el marco de la crisis, en colaboración con otras entidades como Cáritas, para auxiliar a familias necesitadas.

"RENACIMIENTO DE LA MINERÍA METÁLICA"

   Desde Cobre Las Cruces, según ha valorado el director gerente de su fundación, se fue consciente desde el principio de servir de "precursora" de una "nueva etapa en el renacer de la minería metálica", lo que les dio "un plus de responsabilidad".

   De igual modo, ha citado un "revelador" estudio elaborado por profesores de la Universidad de Huelva que apunta la "incidencia positiva" de la actividad minera en la economía de la comarca sobre la que influye Cobre Las Cruces, que mantiene así un "compromiso básico" con el empleo, especialmente el local, según ha destacado. Así, ha reseñado que "aproximadamente el 45 por ciento" del empleo que genera procede de las localidades en las que está ubicada.

   En esa línea, Román ha defendido al sector de la minería, "controvertido e injustamente tratado muchas veces", a cuyo favor se ha realizado desde Cobre Las Cruces una labor "didáctica" para "explicar mejor lo que significa la minería para nuestro entorno", según ha añadido. Al hilo, ha explicado que los inicios "fueron muy duros" porque no se veía "un apoyo societario y en la Administración", una realidad que ya ha cambiado en virtud de la actuación "responsable" de la compañía, que ha contribuido a que desde la Administración andaluza se perciba un "apoyo decidido y sin fisuras" por el sector.

   Ha apuntado igualmente que "cuanto más minería, mejor para Cobre Las Cruces", por lo que ha expresado su deseo de que la reapertura de la mina de Aznalcóllar, también en Sevilla, "se desbloquee próximamente".

   Preguntado sobre el periodo de explotación de la mina de Cobre Las Cruces, Román ha señalado que el periodo estimado de explotación del yacimiento que actualmente se trabaja --de sulfuro masivo secundario-- era de 15 años, y actualmente se contemplan "cinco o seis años adicionales" de vida de la mina, si bien la empresa analiza también la "viabilidad de explotación" de otro yacimiento, en este caso de mineral primario, que podría permitir "al menos diez o doce años adicionales" de actividad.

FUNDACIONES ANDALUZAS

   En la misma rueda de prensa también han intervenido el presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero, y el gerente de la AFA, Juan Luis Muñoz Escassi, quien ha destacado como "un motivo de celebración" el que una fundación cumpla cinco años y "sobre todo por lo rápido de su crecimiento", según ha valorado en referencia a la de Cobre Las Cruces, que un lustro después de su nacimiento constituye, según ha manifestado, "una realidad más que consolidada y un ejemplo real de fundación empresarial".

   Al hilo, Muñoz Escassi ha señalado que en la comunidad andaluza las fundaciones empresariales son "el mejor ejemplo del ejercicio de la responsabilidad social corporativa", y en ese sentido ha recordado que cuando se constituye una fundación "sus ingresos revierten en la sociedad en cumplimiento de fines de interés general".

   La Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA) es una organización privada que nació hace doce años y trabaja por el fortalecimiento de la sociedad civil y todas las asociaciones y fundaciones de la autonomía, a quienes presta servicios de información, asesoramiento o formación, según ha explicado su gerente, quien ha precisado que actualmente en Andalucía hay 790 fundaciones activas que "generan 25.000 puestos de trabajo", de los que "el 65 por ciento" están ocupados por mujeres.

   Entre los galardones que a lo largo de su vida ha recibido la Fundación Cobre Las Cruces figuran precisamente el concedido por la AFA, o el Premio de Responsabilidad Social, en la modalidad de Gran Empresa, convocado por la CES y la Diputación Provincial.