Fundación Cruzcampo celebra la gala del Compás del Cante en Sevilla y reconoce a jóvenes promesas del flamenco

Actualizado 12/12/2017 14:40:53 CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cruzcampo celebra este miércoles en el Teatro Central de Sevilla la gala de la XXXI edición del 'Compás del Cante', "uno de los reconocimientos más consagrados del mundo flamenco en el panorama artístico nacional e internacional".

Según indica la entidad en un comunicado, este año se incorporan importantes novedades, entre las que se destaca la creación del premio 'Nuevo Compás', un galardón con el que la Fundación Cruzcampo quiere impulsar y reconocer a las nuevas generaciones que serán las encargadas de "perpetuar este arte universal".

En esta edición, tal como se anunció en octubre, el jurado ha designado al compositor y guitarrista Rafael Riqueni con el 'Compás del Cante 2017' y a la bailaora Patricia Guerrero con el premio 'Nuevo Compás', siendo finalistas de esta nueva distinción el guitarrista Manuel Valencia y el cantaor Rancapino Chico.

Todos ellos participarán en la gala, conducida por Manuel Curao, periodista y crítico de flamenco, y ante la presencia de artistas consagrados como José Mercé --miembro del jurado y ganador de la última edición del 'Compás del Cante'--, Chiquetete y José de la Tomasa, entre otros, junto a numerosos representantes del ámbito cultural y social de la ciudad.

En sus 31 ediciones de historia, el premio 'Compás del Cante' ha distinguido a artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena o José Mercé, entre otros.

El premio 'Compás del Cante' se engloba dentro de las numerosas actividades que la Fundación Cruzcampo lleva a cabo a favor de la promoción y la difusión del arte flamenco. Así, la fundación patrocina cada año el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla, colabora con la Escuela Municipal de Flamenco de Granada e impulsa las Cátedras de Flamencología de la Universidad de Sevilla y Málaga, entre muchas otras iniciativas.