La Fundación MAS acoge este jueves el I Encuentro Ciudadano sobre el Anillo Verde Metropolitano de Sevilla

Cartel del I Encuentro Ciudadano sobre el Anillo Verde Metropolitano de Sevilla.
Cartel del I Encuentro Ciudadano sobre el Anillo Verde Metropolitano de Sevilla. - PARQUE VIVO DEL GUADAÍRA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:59

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro ODS-Fundación MAS acoge este próximo jueves 16 de mayo a partir de las 18,00 horas el I Encuentro Ciudadano sobre el Anillo Verde Metropolitano de Sevilla, un "proyecto recurrente" que impulsan nueve asociaciones y que "duerme en los cajones de la Administración". El Anillo Verde se remonta a la década de los noventa, cuando el Ayuntamiento de Sevilla comenzó entonces a plantear la reforestación de solares degradados en la periferia. "Desde entonces, poco se ha avanzado en los sucesivos gobiernos municipales", destacan las asociaciones que lo promueven.

En una nota de prensa, explican que "su necesidad se evidencia tanto por la propia declaración de situación de emergencia climática de Sevilla como por sus innumerables beneficios para la ciudadanía en términos de salud, ocio y mejora del paisaje". En el otoño de 2023, ocho entidades ciudadanas organizaron unas jornadas ciudadanas sobre el Anillo Verde de Sevilla y su Área Metropolitana con la participación de colectivos, asociaciones e instituciones.

En aquellas jornadas, las asociaciones promotoras plantearon una "hoja de ruta" en la que se apuesta por el desarrollo de un proyecto basado en la iniciativa municipal de una infraestructura verde de 45 kilómetros, basado en suelos de titularidad pública ligados a la red hidrográfica que debía ser completado con una serie de espacios que son "estratégicos", como es el caso de Tablada, Gordales, Isla de la Tercia, Cortijo del Cuarto y Lagunas del Sapo.

De acuerdo con el horizonte propuesto para su implantación completa, el año 2030 --que coincide con los compromisos de emisión cero asumidos por esta ciudad--, el desarrollo del proyecto, su programación y el cronograma presupuestario "deben comenzar sin más dilación en 2024", un compromiso con las organizaciones consideran "asumible" ya que "determinadas actuaciones de gran impacto social y ecológico podrían centrarse en infraestructuras funcionales ya existentes que necesitan intervenciones de poca magnitud física y económica, sobre suelos de titularidad pública".

Contador