La Fundación MEDINA y el Grupo FERRER colaborarán en la búsqueda de nuevos antibióticos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 15:55

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación MEDINA, centro andaluz de excelencia en investigación de medicamentos innovadores con sede en Granada y enfocado precisamente al ensayo de fármacos a partir de productos naturales de origen microbiano, y el Grupo Ferrer, asentado en Barcelona, han firmado un acuerdo de investigación para el estudio de nuevos antibióticos a partir de las librerías de productos naturales propiedad de la Fundación MEDINA.

Según han informado este martes en una nota conjunta ambas entidades, la Fundación MEDINA posee una de las colecciones de hongos filamentosos, actinomicetos y bacterias más productiva a nivel mundial que pone a disposición del descubrimiento de fármacos. Además, han resaltado que este centro tiene "la experiencia y los vínculos históricos con algunos de los descubrimientos en productos naturales más relevantes de las últimas décadas".

Sobre la base en la identificación de compuestos de origen microbiano con potencial para su desarrollo como fármacos, estas entidades han subrayado que MEDINA se establece así como una "plataforma única para el descubrimiento de productos naturales", así como una oportunidad "para identificar nuevas entidades químicas, desconocidas en librerías de moléculas de síntesis, que permitan responder a necesidades médicas no cubiertas en enfermedades infecciosas".

Por su parte, el Grupo FERRER aporta a esta colaboración su trayectoria "en el descubrimiento y desarrollo de nuevos agentes antiinfecciosos". De hecho, FERRER se encuentra desarrollando actualmente dos nuevos agentes antiinfecciosos: 'Ozenoxacin', una nueva quinolona no-fluorada con perfil de actividad único que esta siendo desarrollada para el tratamiento de infecciones tópicas (fase III), y 'Arasertaconazol', un nuevo antifúngico de la clase de los azoles para el tratamiento de infecciones vulvo-vaginales (fase II).

Además, esta empresa ha reorientado recientemente sus programas de descubrimiento de antiinfecciosos hacia la búsqueda de nuevas indicaciones nicho, para lo cual ha buscado fuentes de productos naturales de primer orden.

"Este acuerdo representa una colaboración estratégica en la identificación de nuevos fármacos en el área de las enfermedades infecciosas a partir de una fuente única como son los productos naturales de la Fundación MEDINA", ha resaltado la doctora Olga Genilloud, de la Fundación MEDINA, para quien esta fundación "aporta en la colaboración con Ferrer la experiencia y las herramientas necesarias que posibiliten la máxima probabilidad de éxito en el descubrimiento de nuevos antibióticos para el tratamiento de graves infecciones producidas por bacterias multiresistentes".

Por su parte, el director de I+D de FERRER, Antonio Guglietta, se ha mostrado "ilusionado" con el hecho de que esta colaboración "nos va a permitir complementar nuestros programas de descubrimiento de fármacos con nuevos candidatos para el desarrollo de nuevos compuestos antiinfecciosos".

Contenido patrocinado