La Fundación Triángulo inicia una campaña de prevención del SIDA para hombres que se prostituyen en Sevilla y Huelva

Actualizado 26/06/2007 16:48:55 CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo Andalucía anunció hoy el lanzamiento de una campaña de prevención de VIH-SIDA y apoyo social y sanitario a los trabajadores masculinos del sexo de Sevilla y Huelva. Paralelamente, este proyecto, puesto en marcha el pasado 1 de junio, incorpora un programa para contestar preguntas sobre orientación sexual on-line a través del Messenger.

Según señaló en un comunicado remitido a Europa Press la fundación, dedicada a la defensa de la igualdad de gais y lesbianas, la campaña se centrará en la intervención en calle, contactando con los hombres que se prostituyen y ofreciéndoles información sobre la transmisión del VIH-SIDA.

Del mismo modo, contando con un educador para la salud, Triángulo les ofrecerá la posibilidad de realizarse las pruebas del VIH y otros servicios sociales y sanitarios, al tiempo que desarrollará grupos de trabajo y 'Talleres de Pares' entre chicos que se prostituyen, los cuales tendrán lugar en la nueva sede de la fundación en Sevilla, abierta recientemente.

El Plan Nacional de Sida y el Ministerio de Salud y Consumo han colaborado en la implantación del proyecto en Andalucía, en el que la fundación lleva trabajando más de diez años. También han solicitado subvenciones a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Sevilla y a CajaSur, pero, según la fundación, "aún no han sido resueltas", lo que, no obstante, no ha retrasado la fecha del lanzamiento de la campaña.

Para el presidente nacional de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, este servicio "es pionero y está abordando la realidad de chicos que se están prostituyendo y que en muchas ocasiones no tienen conocimiento de los datos básicos de prevención del VIH-SIDA, y a veces tampoco de las posibilidades que les ofrecen las administraciones sanitarias". "Al ser un grupo muy discriminado e invisibilizado, los mensajes de salud no les llegan, por eso es muy importante que actuemos desde la sociedad civil", subrayó.

Por su parte, el presidente de la entidad en Andalucía, Raúl del Río, se mostró "muy ilusionado con la apertura de la nueva sede en Sevilla" y explicó que "será un lugar donde gais, lesbianas, transexuales y todos los ciudadanos podrán conocer más de la realidad de nuestro colectivo, y además será el punto central para que los trabajadores de la fundación puedan desarrollar su trabajo de prevención del VIH-SIDA, de organización del Festival de Cine de Andalucía, de cooperación internacional, etc.".

La fundación, que cuenta con la dirección de messenger 'infolesgai.andalucia@fundaciontriangulo.es' para cualquier consulta, lleva dos años trabajando por la igualdad social de gais y lesbianas y tiene en ejecución varios proyectos como el equipo de discriminación laboral, el Festival Alandalesgai de cine Gay y Lésbico o varios proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, entre los que destacan uno en Managua con la Red de Jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos financiado por la Diputación de Huelva.