Gaesco reclama una remodelación del FEIL para reducir el criterio de contratación y primar aspectos técnicos

Reclama el pago unificado del cien por ciento de la cuantía de cada proyecto y la dilatación de las licitaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:07

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), propuso hoy una serie de "mejoras" en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para que su segunda edición, dotada de 5.000 millones de euros, no "repita los errores" de la primera, por lo que reclamó la supresión o reducción del criterio de contratación de personal para evitar los fraudes en las contrataciones, nuevos criterios de aspectos técnicos y la entrega unificada del cien por ciento de los pagos.

Entre las ideas aportadas por Gaesco, según un comunicado, destacan las dirigidas a mantener el empleo estable. En palabras del presidente de la patronal, Miguel Rus, "hay que evitar el efecto dañino del 'Plan 8000', que, con el objetivo de crear nuevo empleo a toda costa, ha propiciado indirectamente la destrucción de puestos de trabajo estables".

En este sentido, Rus solicitó que se suprima el criterio de contratación de personal como elemento de valoración en las adjudicaciones de obras, porque "por este criterio, se han adjudicado obras a empresas que, sin salirse de lo exigido en los pliegos de contratación, realizaban un elevado número de altas laborales, pero de apenas unas horas de duración".

La patronal considera que no es un buen objetivo la creación del máximo número de puestos de trabajo "de manera indiscriminada". En palabras de su presidente, "en una coyuntura económica de crisis y destrucción de empleo, lo prioritario debe ser mantener el empleo. Sólo si se consigue esto, se podrá crear nuevo empleo estable".

Conscientes de la dificultad política de la medida, Gaesco consideró "estrictamente necesario", al menos, "que se limite su relevancia a un 20 por ciento como máximo"; que se compute sobre jornadas completas; que se fijen porcentajes de temeridad sobre la media y que en el caso de las subcontratas se valore el personal perteneciente a éstas.

MEJORAS TÉCNICAS

Paralelamente, Gaesco propuso mejoras "técnicas, no económicas" para que el aspecto técnico pese como criterio "complementario" de adjudicación y la elaboración de "un pliego tipo" a la hora de los concursos públicos para facilitar "una mayor homogeneidad" en los criterios.

En cuanto a la gestión de pagos, la patronal sevillana de la construcción valoró "muy positivamente" el sistema establecido, porque "por lo general, los pagos que se corresponden con el 70 por ciento de financiación adelantada de una sola vez por el Estado, se han realizado en el plazo fijado o en un período superior a éste, pero asumible por las empresas (no más de 45 días)".

DEMORAS EN LOS PAGOS

Sin embargo, para el empresariado, "causa cierta inquietud" el plazo del pago del 30 por ciento final, que requiere de un nuevo libramiento de capital por parte del Estado, tras la finalización de la obra, justificación del expediente y análisis del mismo por el órgano competente. Por eso, Gaesco propuso para la próxima edición del Fondo Estatal de Inversión Local "se abra una cuenta específica para la recepción de la financiación y abono de las obras y que, igualmente, se libre el 100 por cien del importe de una sola vez".

Además, la patronal creyó "un acierto" la tramitación de los proyectos a través de los ayuntamientos, porque "se han acortado los plazos". No obstante, para posibilitar la realización de proyectos más detallados y definidos "se sugiere que se escalone o dilate en el tiempo las licitaciones, evitándose la concentración de las mismas en unos pocos meses". También propuso la patronal que a la hora de adjudicar fondos a los municipios, se "supedite" la entrega a la realización de nuevos proyectos para evitar que con estas partidas estatales se financien iniciativas ya comprometidas en los presupuestos municipales.

Por último, "deberían priorizarse aquellos ayuntamientos que propusieran obras más sostenibles, es decir, aquellas que requieran un mayor volumen de empleo estable directo o indirecto".

Contenido patrocinado