El Galeón Andalucía despide al buque escuela de la Armada Española en Estambul

El Galeón Andalucía despide al buque escuela de la Armada Española en Estambul
FUNDACIÓN NAO VICTORIA
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:53

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Como si de un fabuloso viaje en el tiempo se tratara, un galeón del siglo XVII y una goleta de principios del XX se han dado cita en el centro del mundo antiguo. Se trata del Galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria, el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano y la capital cultural turca, Estambul.

Durante los pasados cuatro días, ambos navíos, emblemas flotantes de la historia de la navegación española, han compartido espacio en el muelle frente a los puntiagudos minaretes de la antes llamada Constantinopla. Este jueves ha zarpado Elcano rumbo a Venecia y el Galeón Andalucía, junto a su tripulación, despedía al buque escuela con mas años del mundo en activo.

El navío andaluz, que navega de regreso desde China según ha informado la Fundación Nao Victoria en una nota, permanecerá en Turquía hasta el próximo sábado 5 de febrero y pondrá rumbo después hacia Italia y España. En este tiempo, ambos barcos han abierto sus portones al público, recibiendo el Andalucía unas 300 visitas, que a pesar del frío que amenazaba nieve no quisieron perderse la oportunidad única de conocer sus cubiertas, arboladuras dispares y el modo de vida en estos espacios tan singulares.

Asimismo, ambas dotaciones, una militar y otra civil, celebraron en sus respectivos barcos sendas recepciones. Durante el acto que tuvo lugar ayer en el Andalucía, más en concreto en la cubierta de artillería, el comandante de Elcano, Manuel de la Puente, se congratulaba de que hubiese "dos embajadores de nuestro país navegando por el mundo". Por su parte, el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, mostraba su "gran satisfacción por haber coincidido con el buque escuela y por haber hecho historia en Estambul", haciendo referencia a la primera vez que un galeón español recala en aguas turcas, que por su parte el Elcano no tocaba desde hacía 70 años.

En estos días, ambas embarcaciones con bandera española han servido también como lugar de encuentro para la comunidad española en Turquía, encabezada por el embajador Cristóbal González-Aller. Entre otras personalidades, también se han concentrado en torno a los dos navíos el cónsul español en Estambul, Aurelio Pérez Giralda, el director del Instituto Cervantes en la ciudad, Antonio Gil Carrasco, y una nutrida representación del patronazgo de la Fundación Nao Victoria.