VITORIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha afirmado este sábado, durante su visita a la ciudad de Vitoria, que conseguir ser Capital Verde Europea en 2020 "favorecerá la creación de empleo y la dinamización económica de la capital malagueña".
Esto tendría lugar "aprovechando el potencial de las empresas locales especializadas en materia medioambiental, lo que, a su vez, incrementará su visibilidad a nivel europeo, con todas las repercusiones e inversiones económicas que esto conlleva", ha explicado.
Gámez se ha trasladado, junto a su número dos de la candidatura socialista y coordinador del programa electoral, Carlos Hernández Pezzi, a la ciudad de Vitoria para conocer de primera mano el proyecto que ha llevado a esta ciudad a conseguir esta distinción otorgada por la Unión Europea para el próximo año.
La Capital Verde Europea le reconoce sus avances en políticas medioambientales, con una ambiciosa apuesta por la movilidad sostenible, la creación del denominado Anillo Verde y por ser un ejemplo a seguir en materia de limpieza y reciclaje de residuos.
"Durante la visita hemos comprobado los beneficios que ha reportado para esta ciudad el hecho de conseguir la capitalidad verde en 2012 en materia de empleo, aumentando el número de visitantes y la calidad de vida de sus ciudadanos, que han visto reducidos los costes de agua y electricidad por las medidas adoptadas en relación a la optimización de los recursos energéticos", ha manifestado la candidata socialista.
De igual modo, Gámez ha sido testigo de los resultados obtenidos en movilidad a través de una buena planificación del transporte público "más eficiente y menos contaminante", a la vez que ha resaltado que, aunque "Málaga necesita aún un plazo de ocho años para poder ser Capital Verde Europea, estoy convencida de que lo conseguiremos con el trabajo e implicación de todos".
Asimismo, se ha interesado por las medidas de limpieza que se aplican en la ciudad vasca, ya que, según el último estudio de la Organización de Consumidores (OCU), Málaga se sitúa un 30 por ciento por debajo de Vitoria en todos los indicadores relacionados con este campo, como son la limpieza de las calles, la gestión de problemas como la retirada de excrementos, muebles o la recogida de residuos de la vía pública.
CAPITAL VERDE EUROPEA 2012
Por otro lado, la candidata socialista ha explicado que los objetivos de la capital verde en Vitoria son aumentar el uso del transporte público en un 10 por ciento durante 2013, bajar el nivel del gasto energético de las instalaciones municipales un cinco por ciento y eliminar las bolsas de plástico y sustituirlas por otras de largo uso, reciclables o de materiales biodegradables.
Asimismo, contempla el desarrollo de una experiencia piloto de huertos urbanos en las parcelas de equipamientos de la ciudad que en la actualidad no están ocupadas, así como reducir el consumo de agua en un cinco por ciento.
En 2008, la Comisión Europea convocó por primera vez este premio, resultando ganadoras Estocolmo (Suecia) para el año 2010; y Hamburgo (Alemania) para 2011. En el año 2010 se convocó la segunda edición, para seleccionar las ciudades que ostentarán la capitalidad en 2012 y 2013, que fue para Vitoria-Gasteiz y la ciudad francesa de Nantes, respectivamente.