GEA 21 acomete una reestructuración societaria para agrupar en un holding a las 32 empresas en las que participa

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:01

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz GEA 21, cuyo capital se reparten once compañías accionistas, prevé acometer una reestructuración societaria por la que agrupará en un holding a las 32 empresas en las que participa, por ramas de actividad, con el propósito de "optimizar" la gestión y el desarrollo de la sociedad.

Para ello, someterá este mes a la aprobación de la junta de accionistas la creación de la cabecera Grupo GEA 21, de la que dependerán "diversos 'subholding'", conformados por las empresas que trabajan en cada una de las áreas de negocio en las que el grupo se ha diversificado desde su creación como constructora en 1995, informaron a Europa Press fuentes de GEA 21.

Actualmente, desarrolla su actividad en diversas áreas auxiliares del sector industrial, de la construcción, calidad y medio ambiente, I+D+i, concesiones y servicios, transportes y promoción inmobiliaria.

Por este motivo, la compañía considera que "esta sociedad constructora participa en un grupo empresarial de tal envergadura que ha llegado un momento en el que se hace necesaria su organización y de las empresas que lo conforman, estructurándose de forma definida por ramas de actividad y creándose un holding en cuya cabecera está la sociedad jurídica Grupo GEA 21".

ESTATUTOS

Los estatutos del conglomerado, que quedará compuesto por seis grandes áreas de negocio, ya están redactados y establecen que las grandes decisiones estratégicas se tomarán como hasta ahora en un consejo de administración de diez miembros, según avanzó Expansión.

"GEA 21 además de ser una gran constructora es un grupo de empresas que debe organizarse de forma eficaz para competir en el mercado nacional y, al mismo tiempo, obtener las financiaciones necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos", apuntaron las fuentes. En este sentido, indicaron que la próxima junta de accionistas conllevará también la implantación del nuevo sistema de gestión de la compañía, que permitirá "un desarrollo y crecimiento optimizados".

El objetivo del nuevo sistema de gestión es que la información "fluya entre las diversas áreas de negocio de forma ágil y eficaz, de manera que se puedan cumplir las diferentes líneas estratégicas que vaya marcando el consejo de administración general del grupo".

El consejo actual de GEA 21 se dividirá en diferentes comisiones ejecutivas que, junto a los jefes de cada área de negocio, marcarán las líneas estratégicas a seguir a los gerentes de cada empresa e informarán de sus respectivas áreas al consejo de administración general.

GEA-21 alcanzó en 2005 una facturación total de 176 millones de euros, mientras que sus beneficios antes de impuestos ascendieron a unos siete millones de euros. Las previsiones de la compañía para 2006 era a principios de año crecer en facturación un 31 por ciento, hasta los 231,6 millones de euros, según informó a Europa Press el director gerente de la compañía, Enrique Román.