SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gerena (Sevilla) ha solicitado formalmente la adhesión al Consorcio Provincial de Bomberos, así lo han aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal en la sesión ordinaria de este jueves. El objetivo de esta medida es "incorporar efectivos profesionales al parque local, que en la actualidad funciona exclusivamente con voluntarios" han subrayado desde el Ayuntamiento. La petición ha contado con "el respaldo del PSOE e Izquierda Unida y la abstención del PP", han añadido.
El alcalde de Gerena, Javier Fernández, ha explicado en una nota que para formar parte del Consorcio Provincial se han tenido que completar una serie de hitos, entre los que ha citado "salir del plan de ajuste económico, constituir la agrupación local de protección civil de extinción de incendios y regularizar las indemnizaciones que perciben los bomberos voluntarios". La portavoz de Izquierda Unida (IU), María José León, ha subrayado que su grupo "siempre ha estado a favor de la profesionalización del parque de bomberos".
Por otro lado, el Consistorio ha destacado en el orden del día "la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento del pasado ejercicio económico, que arrojó un déficit de 900.000 euros". El portavoz del PSOE, Juan Manuel Illacucci, ha aclarado que "el déficit se debió a que unos ingresos extraordinarios que entraron más tarde de lo previsto y no se pudieron meter en la contabilidad, pero se ha corregido en 2024 incluyendo un superávit por esa misma cantidad en los presupuestos de 2024". Tanto IU como PP han criticado los resultados de la cuenta general, que el portavoz popular, José María Escribano, ha considerado que "son fruto de una mala gestión".
El Pleno ha aprobado por unanimidad dos mociones, la primera, presentada por IU, propone al Ayuntamiento "fomentar entre los jóvenes el conocimiento de la obra del poeta gerenense Juan Antonio Ramírez, fallecido en 1980", han subrayado.
La segunda moción, registrada por el PSOE, ha instado al Gobierno autonómico a "incluir en el programa de empleo 'Andalucía Activa' a los parados entre 36 y 45 años, que en la actualidad no pueden aspirar a estos contratos de seis meses a jornada completa", han concluido.