Gobernación y Justicia forma a medio millar de técnicos municipales en la nueva Ley de Autonomía Local

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 13:10

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación y Justicia ha impartido cursos de formación sobre la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) a un total de 484 técnicos superiores de los ayuntamientos de la comunidad que trabajan en las áreas de Intervención, Tesorería y Secretaría o en otros departamentos específicos como Urbanismo.

En estas jornadas, que se han venido desarrollando desde el pasado 13 de octubre en las ocho provincias, se han abordado el contenido y las novedades de la citada ley, que fue aprobada el pasado 26 de mayo en el Parlamento de Andalucía y que configura un nuevo marco legal para los 771 municipios de la comunidad autónoma, informa la Junta en una nota.

De esta manera, la Laula constituye "un verdadero 'Estatuto de los Ayuntamientos', delimita la relación entre Junta y los consistorios y establece 29 competencias municipales, con las que los gobiernos locales pasan de ser meros administradores a sujetos activos en la gestión de sus políticas públicas". Además, la Ley reduce sustancialmente la tutela de la Junta e incrementa la capacidad de autoorganización de los consistorios.

Por ello, durante las jornadas se han analizado las competencias que otorga el texto legislativo a los municipios, las relaciones de la comunidad autónoma con las entidades locales, así como la cooperación territorial.

Asimismo, se ha abordado la demarcación territorial y la administración del territorio, la iniciativa económica de las entidades locales y el patrimonio de las mismas. La nueva ley elimina la tutela previa de la Junta como la asociación entre municipios para formar mancomunidades o consorcios, la autorización para la enajenación o permuta de bienes del patrimonio del suelo, la creación y supresión de entidades de ámbito inferior al municipio, o en la adopción de símbolos por parte de las entidades locales.

El texto normativo otorga plena potestad a los consistorios para determinar las fórmulas de gestión de la prestación de los servicios públicos, contemplando el amplio abanico de posibilidades, desde agencias hasta sociedades o fundaciones; y también para ordenar su territorio, utilizando para ello las circunscripciones territoriales desconcentradas, como los distritos o los barrios (a través de acuerdos plenarios y con mayoría absoluta), o descentralizadas, como las entidades vecinales o las entidades locales autó-nomas.

En cuanto a la participación por provincias, en Almería han recibido esta formación 60 personas; 45 en Cádiz; 66 en Córdoba; 81 en Granada; 38 en Huelva; 60 en Jaén; 61 en Málaga y 73 en Sevilla. Estas actividades han sido impartidas por técnicos del Servicio de Administración Local de la Consejería de Gobernación y Justicia y de las delegaciones del Gobierno de la Junta de Huelva y Sevilla.

Contenido patrocinado