SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del convenio con la Administración central que permitirá al Ejecutivo andaluz gestionar durante los próximos seis meses los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por la comunidad autónoma.
Según ha apuntado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta materia, las administraciones central y autonómica "van a garantizar la continuidad de las políticas desarrolladas en la cuenca desde su traspaso en el año 2008".
Asimismo, Moreno ha apuntado que este convenio con la Administración central va a permitir al Ejecutivo andaluz gestionar durante los próximos seis meses los recursos y los aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir. "El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión un trámite necesario para la firma del convenio que se va a realizar, casi con toda seguridad, el próximo jueves por la tarde en Madrid por parte del consejero de Medio Ambiente y de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", ha precisado.
Con esta solución transitoria, que se concretará en una encomienda a la Consejería de Medio Ambiente, ambas administraciones garantizan la continuidad y la seguridad jurídica mientras se alcanza la fórmula definitiva que garantizará la participación real y efectiva de Andalucía en la gestión del Guadalquivir.
De acuerdo con el convenio autorizado, las resoluciones y los actos dictados por la Junta desde que se formalizó la transferencia de la cuenca en 2008 no serán susceptibles de revisión posterior. Esta garantía también impedirá que la sentencia del Constitucional suponga una paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años.
Paralelamente a la gestión transitoria encomendada a la Junta, las administraciones central y autonómica trabajarán durante los próximos seis meses para concretar la solución jurídica que compagine la sentencia del TC con el mantenimiento del peso que corresponde a Andalucía en sus competencias sobre el Guadalquivir. Este trabajo se desarrollará en el seno de una subcomisión bilateral integrada por seis representantes de la Administración central y otros seis de la Junta.