Fomento, Articulación Del Territorio Y Vivienda, Rocío Díaz, En Comisión Parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido este jueves la gestión del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una infraestructura que ha calificado de "prioritaria no solo para el municipio, sino para todo el área metropolitana de Sevilla", y ha acusado al PSOE de "abandonarla".
En comisión parlamentaria, la consejera ha defendido la apuesta del actual Gobierno andaluz por el transporte público y ha recordado que, desde su llegada a la Junta, se han movilizado más de 900 millones de euros para ampliar los metros andaluces y reactivar los tranvías de Jaén y Alcalá.
La titular de Fomento ha hecho especial hincapié en el estado en que se encontró el proyecto del tranvía de Alcalá en 2019: "una obra paralizada, abandonada, vandalizada y sin fondos europeos". Ha responsabilizado de esta situación a los anteriores gobiernos socialistas, a quienes ha acusado de "mala gestión y desidia" por dejar "proyectos obsoletos y bloqueados". Según la consejera, el tranvía de Alcalá, iniciado hace más de 20 años, sufrió continuos retrasos y contratiempos desde 2007.
La consejera ha relatado que, nada más llegar al gobierno, recibieron una carta de la Comisión Europea que "ponía en duda el proyecto y su financiación a través de los fondos Feder", lo que estuvo a punto de suponer la pérdida de 120 millones de euros invertidos. "Europa nos reclamaba aclaraciones que nunca se habían hecho, y eso es una vergüenza para Andalucía", ha afirmado, subrayando que el actual Ejecutivo tuvo que "empezar de cero" para recuperar la confianza europea.
En este sentido, la consejera ha detallado el proceso de justificación técnica y jurídica del proyecto, la actualización de la declaración ambiental y la remisión de toda la documentación a Bruselas en 2020. Gracias a este trabajo, ha dicho, "conseguimos captar fondos europeos y el tranvía de Alcalá obtuvo la calificación de gran proyecto europeo, el único en España". No obstante, ha lamentado que el abandono anterior obligó a asumir indemnizaciones y reparaciones por valor de más de siete millones de euros.
Actualmente, según la consejera, "todas las obras pendientes están en ejecución", con una inversión de 176 millones de euros cofinanciados con fondos Feder. Entre las actuaciones en marcha, ha destacado la construcción de talleres y cocheras, la electrificación, señalización y la adquisición de seis trenes con capacidad para 208 personas cada uno. "Estamos cumpliendo los hitos que nos marcamos y las obras necesarias para la puesta en marcha del tranvía ya están en marcha", ha asegurado.
La consejera ha puesto en valor el impacto que tendrá el tranvía en la movilidad y sostenibilidad de Alcalá y su entorno: "permitirá que 8.700 alcalareños se desplacen cada día en su primer año de servicio y reducirá la contaminación en más de 3.100 toneladas de CO2 al año". Ha defendido que se trata de la "única opción de transporte colectivo de alta capacidad para conectar Alcalá con Sevilla y zonas de actividad económica y residencial en expansión".
Para finalizar, la consejera ha agradecido el trabajo de su equipo y ha reivindicado la "diferencia de gestión" del actual Gobierno andaluz frente al anterior: "Nosotros no abandonamos, ejecutamos y finalizamos los proyectos, aunque sean complejos. El tranvía de Alcalá marcará un antes y un después para el municipio y la provincia".
PP-A: "RESCATADO DE LA RUINA MÁS ABSOLUTA"
Por su parte, la diputada del PP Ana Chocano ha respaldado la labor de la Consejería y ha criticado duramente la gestión socialista anterior. Chocano ha agradecido el esfuerzo para "rescatar de la ruina más absoluta" el tranvía, que, según ha recordado, "se quedó sin financiación europea por la dejadez del PSOE, obligando a devolver 120 millones de euros y dejando la obra sin terminar y sin proteger".
La parlamentaria popular ha subrayado la importancia de la "confianza" en la gestión pública y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y a la vicepresidenta María Jesús Montero de "agraviar a Andalucía" en materia de inversiones e infraestructuras. "Mientras el Gobierno central premia a quienes presionan con chantajes, Andalucía cumple y busca la colaboración institucional", ha afirmado.
Chocano ha concluido mostrando su orgullo por el trabajo de la Junta y animando a la consejera a "seguir en esta línea para convertir el tranvía de Alcalá en el medio de transporte público seguro y sostenible que la comarca necesita".