Gobierno aprueba de forma inicial nuevo reglamento de funcionamiento de las Juntas Municipales de Distritos de Sevilla

Publicado 13/09/2019 15:17:48CET

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Sevilla ha aprobado inicialmente este viernes el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento de las Juntas Municipales de Distritos (JMD), que incorpora una serie de novedades encaminadas a "impulsar estos órganos de gestión y a reforzar la participación en los mismos" con medidas como la incorporación del turno ciudadano o el incremento de la presencia de las entidades y asociaciones, que "adquieren mayor peso que los grupos políticos".

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha destacado en un comunicado que la reforma del reglamento de las JMD, que pasa ahora a la fase de información pública, "persigue, al igual que la nueva norma que rige el Pleno municipal, reforzar la transparencia, facilitar e incrementar la participación ciudadana y favorecer el control y la fiscalización de la gestión en los Distritos".

"Esta reforma del reglamento supone una apuesta clara por parte del gobierno por una mayor participación ya que las organizaciones ciudadanas que ostentan en la canalización y reivindicación de las demandas de la ciudadanía a la que representan tendrán mucho más peso en estos órganos, a lo que se suma la oportunidad que tendrán a partir de ahora los vecinos de plantear a título individual en las sesiones plenarias de las JMD cualquier cuestión relacionada con la gestión de los Distritos", ha explicado la delegada.

En este sentido, el nuevo reglamento introduce por primera vez este turno ciudadano, que nace como principal canal participativo a disposición de la ciudadanía y de las entidades para formular ante el correspondiente Pleno de la Junta Municipal de cada Distrito aquellos ruegos y preguntas que sean competencia de este órgano.

Respecto al incremento de la presencia de representación de la sociedad civil, ésta pasa de once a 15 vocalías y se reduce el peso de la presencia de los grupos políticos. Además, se distribuyen las vocalías según la tipología de las organizaciones con el objetivo de incrementar la presencia de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) y de las asociaciones de mujeres y de "dar cabida a colectivos sociales y profesionales que hasta ahora no tenían representación de forma específica en las JMD".

Así, las 15 vocalías de las entidades se distribuyen en cuatro en representación de las asociaciones vecinales; tres de las Ampas de los centros educativos públicos y concertados; dos de las asociaciones de mujeres; uno de las entidades deportivas; uno de las asociaciones de comerciantes y/o de profesionales; uno de entidades u organizaciones de la tercera edad; uno de entidades u organizaciones de personas con capacidades diferentes; uno de las organizaciones de personas inmigrantes y, por último, uno en representación del resto de entidades ciudadanas que no se encuadren en las categorías anteriores.

Por su parte, serán once los vocales de los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento, en atención a los resultados electorales obtenidos en el Distrito. En todo caso, formará parte del pleno, al menos, un representante de cada
grupo político municipal.

FACILITAR LA PARTICIPACIÓN

El nuevo reglamento también está encaminado a facilitar la participación de las organizaciones en las JMD, ya que reduce a la mitad el tiempo de antigüedad en el Registro Municipal de Entidades para formar parte de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, pasando de dos años a uno.

Asimismo, se crea un procedimiento extraordinario que posibilitará, una vez transcurridos dos años desde la constitución de la Corporación municipal, la incorporación a los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de aquellas nuevas entidades que así lo
soliciten. Esto permitirá que nuevas entidades puedan acceder a estos órganos sin tener que esperar a la constitución de una nueva Corporación.

Otro de los objetivos del nuevo reglamento, según explica el gobierno local, es el de flexibilizar la participación de las entidades, permitiendo formar parte del Consejo Territorial de un Distrito diferente al de su domicilio social, sede o delegación, cuando se acredite que desarrollan la mayor parte de sus actividades en dicha zona.

También en "aras de fomentar una mayor participación y de cumplir los compromisos adquiridos" con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia con la que Unicef ha reconocido a Sevilla, el reglamento aprobado este viernes por la Junta de Gobierno también prevé la asistencia a las sesiones del Pleno de un vocal de los centros educativos del Distrito representados en el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

Asimismo, el reglamento también aporta novedades encaminadas a impulsar el proceso de modernización de la administración municipal puesto en marcha en los últimos años por el gobierno al introducir la posibilidad de celebrar sesiones virtuales. Esta medida se suma a otras relacionadas con este proceso de modernización como la posibilidad de retransmitir los Plenos vía 'streaming' o por cualquier otro sistema establecido por la Junta Municipal que se adecue a los medios técnicos disponibles y siempre con el objetivo de "garantizar la mayor difusión de la celebración de estas sesiones".

Del mismo modo, se contempla la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para establecer un canal accesible de participación y de comunicación con los vecinos, tanto para la presentación de documentos y realización de trámites administrativos, como para la realización de encuestas, consultas ciudadanas u otras manifestaciones participativas.

Por último, el nuevo reglamento establece la celebración de una convocatoria extraordinaria anual de sesión plenaria a celebrar en el mes de octubre que está destinada a debatir sobre el estado del Distrito, a excepción del año de celebración de elecciones municipales.

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