El Gobierno "autoriza" el convenio del Metro de Sevilla para "modernizar" la movilidad y subraya el "diálogo"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 17 de enero de 2023.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 17 de enero de 2023. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 17 enero 2023 16:15

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha confirmado la "autorización" por parte del Consejo de Ministros del convenio para la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián) con el fin de "modernizar" la movilidad en las grandes ciudades, como es el caso de Sevilla, y ha destacado el "diálogo y cooperación" entre instituciones.

La ministra de Política Territorial ha informado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la autorización del convenio tras pasar por el visto bueno del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. En virtud de este documento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes financiarán a partes iguales --y por un plazo de ocho años-- los 1.300 millones de euros en los que está presupuestado este proyecto. Por "cada euro" que ponga la Junta, el Gobierno podrá otro. Rodríguez ha señalado que este convenio "se enmarca" en una "política prioritaria" para el Gobierno como es el "cambio de modelo" de las ciudades, especialmente, en lo que a movilidad se refiere. "Sumamos las fortalezas de las dos administraciones" para impulsar una infraestructura "muy demandada" en Sevilla, ha apostillado la ministra portavoz.

"El Gobierno cumple y da el último paso para la firma final del convenio, que solo estaría pendiente de los trámites que tenga que realizar el ejecutivo regional andaluz", ha subrayado el Gobierno de Pedro Sánchez en una nota de prensa. El Consejo de Ministros ya había autorizado a finales de noviembre la elevación de los límites del compromiso de gasto, condición "imprescindible" para dar viabilidad presupuestaria al documento.

El texto recoge que cada administración aportará el 50% del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones. Tal y como recoge el acuerdo, el Ministerio de Transportes realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras.

Asimismo, a partir de 2024, las siguientes aportaciones se abonarán antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones "ejecutadas y justificadas" por la Junta de Andalucía. Es decir, una vez que la Junta haya "acreditado los gastos realizados" entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso, el Ministerio transferirá el 50% de la cuantía justificada, hasta el máximo de la anualidad prevista por el convenio para ese ejercicio, teniendo en cuenta el anticipo realizado en 2023 y los fondos europeos no estructurales que "se pudieran obtener".

El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes (la Junta de Andalucía y Gobierno), y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la línea 1. El Gobierno ha subrayado en su comunicado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "ha mostrado en todo momento su fuerte compromiso con la cofinanciación del proyecto y el cumplimiento de los compromisos adquiridos para que la ampliación del Metro de Sevilla sea una realidad cuanto antes".

 

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