Gobierno y cámaras de comercio destinan 773.745 para tres proyectos que modernizan 573 establecimientos

Actualizado: martes, 2 agosto 2016 17:59

SEVILLA/MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio han aprobado ayudas por valor de 773.745 euros con los que se realizarán tres proyectos con 573 comercios beneficiados de manera directa y 5.308, indirecta, de forma que éstos recibirán una ayuda de 773.745 euros y supondrán una inversión total de 1.941.008 euros.

Estos proyectos andaluces se inscriben en el acuerdo de la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio, que han aprobado ayudas por valor de 1,6 millones de euros, cofinanciados por Feder y por la propia Secretaría, para la modernización comercial de establecimientos en zonas de gran afluencia turística o municipios en régimen de libertad de apertura, según ha informado en un comunicado.

En concreto en Andalucía se abordará la modernización y puesta en valor de espacios comerciales en el núcleo turístico de La Antilla, en Lepe (Huelva), en concreto del mercado de abastos y la barriada de pescadores, con una inversión inducida de 111.100 euros y una ayuda concedida de 88.880 euros. Los comercios beneficiados en la Zona de Gran Afluencia Turística son 434.

El segundo proyecto es la dinamización comercial del centro histórico de Marbella (Málaga). En ese punto, han explicado que el Plan de Revitalización Comercial del Centro Histórico de Marbella se concreta en cuatro actuaciones diferenciadas encaminadas a la modernización y revitalización del entorno de la zona.

En este caso, la inversión inducida es de 203.182 euros y la ayuda concedida de 162.546.32 euros, mientras que habrá 3.393 comercios beneficiados, ubicados en la Zona de Gran Afluencia Turística.

Por último, el tercer proyecto andaluz será la adaptación del antiguo mercado de abastos de Roquetas de Mar (Almería), consistente en la rehabilitación integral del mercado de abastos, con una inversión inducida de 1.626.725 euros y una ayuda concedida de 522.319 euros. Los comercios de la Zona de Gran Afluencia Turística beneficiados son 1.481.

DATOS NACIONALES

En general, las actuaciones, que se realizarán a lo largo de 2016, generarán una inversión inducida de 3,2 millones de euros en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia.

Los proyectos seleccionados beneficiarán de forma directa a 1.053 comercios localizados en las áreas de actuación que disponen de un total 12.587 ubicados en estas zonas de gran afluencia turística.

El objetivo de este programa es apoyar proyectos localizados en estas zonas destinados a la modernización y revitalización comercial de áreas con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o de equipamientos comerciales, singularmente mercados tradicionales, que tengan como finalidad la dinamización del comercio, la mejora del atractivo turístico, la innovación y la mejora del entorno.

El programa de actuaciones singulares en áreas comerciales de zonas de gran afluencia turística o municipios en régimen de libertad de apertura se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, que desarrollan conjuntamente la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio Interior.

De esta forma y desde su puesta en marcha en 2013, se han concedido un total de ayudas por valor de 4,4 millones a 37 proyectos, que han beneficiado de manera directa a indirecta a cerca de 35.000 comercios de toda España.