El Gobierno celebra el "éxito rotundo" de la Cumbre de la ONU y los más de 8.600 efectivos desplegados
El Gobierno celebra el "éxito" de la seguridad en la Cumbre, con más de 8.600 agentes y ningún incidente SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, puesto de manifiesto el "éxito rotundo" de la seguridad durante la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, para la que el Gobierno de España ha desplegado un dispositivo de más de 8.600 efectivos de Policía Nacional (5.903), Guardia Civil (2.134), Fuerzas Armadas (550).
A estos se han sumado una treintena de miembros de la Secretaría de Estado de Seguridad realizarán labores de dirección, coordinación y logística del despliegue de seguridad, como detalla la Delegación en una nota de prensa.
El delegado ha destacado que "pese a haber sido unos días intensos y de gran complejidad organizativa que ha requerido un esfuerzo extraordinario por parte de las FCSE y otros organismos estatales", el trabajo realizado --en coordinación con otras administraciones-- ha garantizado la celebración con normalidad de este evento extraordinario, en el que han participado 150 países y más de 50 jefes de estado.
"Ha quedado demostrado que Sevilla, Andalucía y España son lugares seguros, preparados y adecuados para albergar eventos de gran magnitud", ha valorado Fernández.
Asimismo, el delegado ha celebrado que "la profesionalidad, esfuerzo, disposición y dedicación" de los efectivos del Estado haya sido reconocidos por la propia ONU y por todas las delegaciones asistentes, referenciándolo como "uno de los mejores que recuerdan".
Con todo, Fernández ha realizado un balance "muy positivo" del plan desplegado por el Gobierno, trasladando su "agradecimiento y enhorabuena" a todos los participantes, que han demostrado "un control y una seguridad exhaustivas" en un evento de estas características. Además, ha reconocido la labor de los integrantes del dispositivo por haber desarrollado su trabajo "en unas condiciones climatológicas especialmente duras debido a las altas temperaturas".
BALANCE Y DETALLE DEL DISPOSITIVO
La IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo ha concluido sin incidentes destacables para la seguridad ni detenidos.
Policía Nacional ha aportado más de 5.800 efectivos al dispositivo, tanto de Servicios Centrales como de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Las Unidades de Intervención Policial (UIP) han constituido el grueso del operativo con cerca de un millar de efectivos desplegados procedentes de toda España.
La actuación policial se ha desarrollado con la participación de la Unidad Aérea de la Policía, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo, la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo Especiales de Operaciones o la Brigada Móvil, entre otras.
Asimismo, la Unidad Central de Protección se ha encargado de proteger los movimientos de las caravanas de autoridades, así como de la seguridad interior de los lugares de alojamiento, actos y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (en colaboración con el personal de seguridad de ONU). Para este cometido han contado con la participación de 1.300 policías de la División de Formación y Perfeccionamiento.
Durante la Conferencia, y en el marco del 'Proyecto Popart', un equipo multidisciplinar coordinado por el Servicio de Innovación y Desarrollo de la Subdirección General de Logística e Innovación de Policía Nacional, en el que han participado varias unidades y servicios, entre los que destaca el papel realizado por el Área de Telecomunicaciones, ha permitido integrar una nueva herramienta junto a otras aplicaciones tecnológicas policiales.
Dichas soluciones ayudan a recibir, procesar y compartir de forma segura grandes cantidades de datos para mejorar la seguridad de los ciudadanos frente a amenazas y ataques en espacios públicos y reuniones masivas.
Estas aplicaciones tecnológicas han podido ser testeadas desde un puesto de mando avanzado utilizado en el despliegue de las unidades de UIP, lo que ha permitido tener una visión global de dicho operativo sobre el terreno, monitorizando los movimientos de las unidades y facilitando una mayor capacidad de reacción por parte del mando.
Este proyecto está siendo financiado gracias a los Fondos Europeos para la Seguridad Interior que tienen como objetivo principal garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión Europea. Se trata de una acción coordinada entre la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Seguridad.
En el caso de la Guardia Civil, el dispositivo ha estado integrado por 2.134 agentes, procedentes en su mayoría de la Agrupación de Tráfico, en coordinación con la Dirección General de Tráfico.
Se han integrado en el dispositivo el Servicio Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad, la Unidad Especial de Intervención, la Jefatura de Información, la Unidad Orgánica de Policía Judicial o la Intervención de Armas y Explosivos.
Han completado la operación, entre otras unidades, la Compañía de Fiscal y Fronteras, el Centro Operativo de Servicio, el Grupo de Apoyo a las Tecnologías de Información, la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, Subsuelo, el Servicio Cinológico y el Equipo de Desactivación Explosivos.
Los Equipos Pegaso del Servicio de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, con tecnología avanzada de vigilancia del espacio aéreo, han desempeñado un papel fundamental en la protección de personalidades durante la Conferencia.
El Plan Especial de Seguridad ha estado coordinado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de proteger todos los actos relacionados con la conferencia, así como a los asistentes a la misma y a los actos paralelos o de acompañamiento.
Completan el despliegue personal de las Fuerzas Armadas, Policía Local de Sevilla y personal de protección civil y auxiliar que han participado en las labores de protección del evento.