Gobierno y Junta apuran la negociación para intentar cerrar un acuerdo sobre la transferencia del Guadalquivir

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 20:51

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno de la Nación y de la Junta Andalucía siguen trabajando en este momento para intentar cerrar un acuerdo sobre la transferencia de la gestión a Andalucía de las aguas del Guadalquivir que discurren por su territorio. Se trata ya de una negociación a "contrarreloj", puesto que este viernes culmina el plazo de la prórroga de la encomienda de gestión que se firmó el pasado día 7.

En caso de que no se cerrara en las próximas horas un acuerdo entre ambas administraciones que se rubricase en el seno de la comisión mixta Junta-Estado, las competencias sobre el Guadalquivir volverían a manos del Gobierno central.

Desde ayer, representantes de la Junta y del Gobierno de la Nación están trabajando en Madrid para intentar cerrar un acuerdo, después de que la administración central trasladara a la andaluza una propuesta, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta. Se está trabajando sobre esa propuesta, ya que el Gobierno andaluz quiere que se concreten todos los detalles y, sobre todo, que quede claro que es "viable".

Como se recordará, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, firmaron el pasado día 7 en Córdoba la prórroga, hasta el 21 de octubre, del convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que se encomienda al Gobierno andaluz la realización de determinadas actividades relativas a la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad.

El convenio de encomienda de gestión que el día 7 de este mes se prorrogó fue firmado el pasado 7 de abril y su duración era de seis meses.

La encomienda de gestión prorrogada se planteó como una medida temporal y provisional cuyo objetivo es garantizar la continuidad y normalidad en la prestación de este servicio público y que es necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de marzo.

Gobierno y Junta tuvieron que acordar la prórroga de la encomienda de gestión debido a que a última hora surgieron algunos problemas de índole jurídica a la hora materializar la transferencia que se debían resolver y ello hizo imposible que en la primera semana de este mes se celebrara una comisión mixta de transferencia para cerrar un acuerdo definitivo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado