Gobierno y Junta invertirán seis millones en 2008 para la mejora de 150 cuarteles de la Guardia Civil en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:15

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y la Consejería de Gobernación realizarán una inversión conjunta de seis millones de euros durante 2008 en obras de mejora de unas 150 instalaciones y acuartelamientos de la Guardia Civil distribuidos por las ocho provincias andaluzas.

En un comunicado, la Junta informó de que las obras se sufragarán a partes iguales ambas administraciones y englobarán desde la reparación de fachadas, hasta el acondicionamiento de pabellones y dependencias oficiales, pasando por la impermeabilización de cubiertas y la renovación de canalizaciones y sistemas eléctricos o de calefacción, entre otras actuaciones.

Estas obras forman parte del convenio de colaboración firmado hace dos años entre la Junta e Interior para la reparación, conservación y mejora de los centros del Instituto Armado en Andalucía entre 2006 y 2008, cuya inversión global asciende a 18 millones de euros --seis millones por anualidad--, de los que ya se han ejecutado 12 millones, correspondientes a los ejercicios de 2006 y 2007.

En el día de hoy se ha celebrado la reunión de la comisión de seguimiento de dicho convenio, en la que se ha abordado la propuesta de proyectos para 2008, al tiempo que se ha realizado un repaso por las actuaciones desarrolladas en 2007, ejercicio en el que se han acometido reformas en 180 cuarteles de la Benemérita repartidos por las ocho provincias andaluzas, lo que supone un 36 por ciento del total de los acuartelamientos que tiene la Guardia Civil en la Comunidad autónoma --495--.

Más de la mitad de las reformas realizadas durante el año pasado se han centrado en la mejora de las condiciones de habitabilidad de los pabellones de los agentes de la Guardia Civil y sus familias. El resto se ha empleado en conservación y reforma de dependencias oficiales, así como en eliminación de barreras arquitectónicas.

REFORMAS POR PROVINCIAS.

En 2007 se han acometido obras en instalaciones de la Guardia Civil en los municipios gaditanos de Algeciras, Castellar, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz capital, Chiclana, El Puerto de Santa María, Olvera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra y en el núcleo de La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera).

Asimismo, se han acometido mejoras en centros de la Guardia Civil de Abla, Adra, Albox, Almería, Dalías, El Ejido, Fiñana, Gádor, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal Overa, Láujar de Andarax, Níjar, Olula del Río, Roquetas de Mar y las zonas de Cabo de Gata y Costacabana, en la provincia almeriense.

En Córdoba, se han realizado trabajos en virtud de este convenio en Adamuz, Almodóvar del Río, Baena, Belmez, Bujalance, Cabra, Cardeña, El Carpio, Cerro Muriano, Córdoba, Fernán Núñez, fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Lucena, Luque, Montilla, Monturque, Moriles, Peñarroya, Posadas, Priego, Puente Genil, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.

Igualmente, se han ejecutado obras en cuarteles de la Guardia Civil de las localidades granadinas de Almuñécar, Arenas del Rey, Armilla, Baza, Benamaurel, Caniles, Deifontes, Guadahortuna, Huéscar, Huétor Santillán, Huétor Tájar, Íllora, La Calahorra, Lanjarón, Loja, Montefrío, Motril, Murtas, Otívar, Pedro Martínez, Salar, Santa Fé, Torvizcón, Ugíjar, Vélez de Benaudalla, Zafarraya y Zújar, así como en los acuartelamientos de Castell de Ferro (en el término de Gualchos), Eras de Cristo (en Granada capital), La Mamola (en el municipio de Polopos) y Pinos del Valle (en la localidad de El Pinar).

Por su parte, en la provincia de Huelva se efectuaron obras durante 2007 en las instalaciones de la Benemérita en Aljaraque, Almonte, Aracena, Beas, Villanueva de los Castillejos, Cumbres Mayores, Huelva capital, Isla Cristina, Lepe, Palos, Punta Umbría, Torre la Higuera, Valverde del Camino y Zufre, así como en los acuartelamientos de Mazagón y de la aldeal de El Rocío (Almonte).

En Jaén se han realizado reformas y mejoras en los cuarteles de Alcalá la Real, Aldeaquemada, Andújar, Bailén, Beas de Segura, Fuerte del Rey, Guarromán, Jaén, Jamilena, Jódar, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Pegalajar, Puerta Segura, Sabiote, Santa Elena, Santiago Espada, Santisteban del Puerto, El Santuario, Siles, Torreblascopedro, Torres, Torres de Albánchez, Vilches, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Las instalaciones de la Guardia Civil en Málaga en las que se han realizado obras el año pasado son: Alameda, Algarrobo, Álora, Benalmádena, Campillos, Casabermeja, Churriana, Coín, Cortes de la Frontera, Estepona, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga-Los Ángeles, Marbella-Leganitos, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Torrox.

En Sevilla, las reformas se han distribuido por centros del Instituto Armado en Alanís, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Aznalcóllar, Brenes, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, El Pedroso, El Ronquillo, Isla Mayor, La Lantejuela, La Rinconada, Las Navas de la Concepción, Lebrija, Los Alcores, Marchena, Morón de la Frontera, Olivares, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Tocina, Villanueva de San Juan y Villanueva del Pítamo (en Sevilla capital).

Contenido patrocinado