Publicado 25/01/2022 18:54

El Gobierno no autoriza a Las Navas (Sevilla) su referéndum sobre la salida del parque natural Sierra Norte

Archivo - Zona del parque natural de Sierra Morena correspondiente a Las Navas
Archivo - Zona del parque natural de Sierra Morena correspondiente a Las Navas - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA/MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha acordado este martes no autorizar al Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción (Sevilla), gobernado por el socialista Andrés Barrera, a celebrar "si procede, una consulta popular con el objetivo de determinar la salida del municipio" del parque natural Sierra Norte bajo la premisa de que el mismo implica un "sinfín de condicionantes e impedimentos" para la actividad y el desarrollo socioeconómico. Para el Ejecutivo, no se trata de un asunto ni de competencia ni de carácter exclusivamente municipal.

De este modo, el Consejo de Ministros rechaza que se celebre esta votación justificándose en los requisitos recogidos en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Entre estos requisitos se recoge el de que se trate de asuntos de competencia propia municipal, que sean asuntos de carácter local, que tengan especial relevancia para los intereses de los vecinos y que no sean relativos a la Hacienda Local.

En este contexto, el Gobierno defiende que la Constitución Española recoge como competencia exclusiva del Estado la legislación básica sobre protección del medio ambiente, recordando además que el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece su competencia exclusiva para la "delimitación, regulación, ordenación y gestión integral de los espacios naturales protegidos".

Asimismo, el Ejecutivo recuerda que el Parque Natural de Sierra Norte forma parte de la Red Natura 2000, al haber sido declarado Zona Especial de Conservación, y, por tanto, la normativa sobre espacios protegidos solo puede alterar su delimitación cuando así lo justifiquen los cambios provocados por su evolución natural científicamente demostrada, siendo esta una competencia autonómica y no local.

MÁS ALLÁ DE LO LOCAL

Otra de las razones por las que se descarta que se trate de un asunto exclusivamente local es que el Parque Natural es un bien natural formado por un conjunto de municipios, y la salida de uno de ellos tendría repercusiones y consecuencias más allá de su territorio.

Según el alcalde de Las Navas, se trata de un debate planteado "desde hace tiempo" en la zona. Según señalaba a Europa Press, incluso en el último documento del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, por parte de diversos de los municipios abarcados por el mismo se alertaba de la "falta de sintonía" entre la ciudadanía y la mencionada figura.

Este "desapego" de la ciudadanía de la zona por la figura del parque natural, según sus palabras, deriva de que la misma implica "mucha burocratización" a la hora de tramitar "las talas, podas, licencias o inversiones", derivando cada solicitud en "procedimientos eternos", así como excesivas "restricciones" y costes en materia de residuos, por ejemplo.

EL PRONUNCIAMIENTO MUNICIPAL

"Cualquier reforma o construcción de viviendas o simplemente la recogida de basura tiene unos sobrecostes enormes. Hay trabas para el desarrollo de la red industrial en suelo no urbanizable e impedimentos para infraestructuras para el turismo", se detalla en ese sentido en la moción aprobada en su momento por el Ayuntamiento de Las Navas, sobre el "sinfín de condicionantes e impedimentos" que la figura del parque natural implica para las actividades.

Según dicha moción, recogida por Europa Press, aunque la creación de esta figura tenía como objetivo la "dinamización" de la comarca de Sierra Morena, lo cierto es que "la pertenencia al parque natural no ha traído bienestar, ni empleo ni ha fijado población al territorio, porque las medidas que se debería haber desarrollado por Ley no han sido implementadas", derivando ello en "el resultado contrario al buscado, perjudicando gravemente el desarrollo de los municipios".