SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mariano Rajoy ha nombrado a tres funcionarios del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como asesores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en el diseño y ampliación de las estrategias nacionales de conservación de especies y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad.
En este sentido, según ha informado la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía a Europa Press, Enrique José Alés Villarán, José Joaquín Aniceto del Castillo y Julio Huertas Vega son los tres Agentes de Medio Ambiente que se incorporarán a los grupos de trabajo creados por el Ministerio, junto con otros diez agentes forestales y medioambientales de otras comunidades autónomas, expertos científicos, consultores técnicos, miembros pertenecientes a distintas asociaciones ecologistas y representantes de organizaciones sectoriales relacionadas con cada una de las estrategias.
Las tareas de estos tres Agentes de Medio Ambiente serán de asesoramiento técnico, incorporándose a las reuniones que se celebrarán de forma periódica para ir elaborando los documentos que marquen los pasos a seguir para la conservación de la biodiversidad a nivel estatal, informando, analizando y elaborando propuestas al Ministerio en materias que tienen especial relevancia en Andalucía, tales como la conservación del lince ibérico, el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural o la captura de fringílidos en el medio natural.
Según el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), Antonio González, "la elección de estos tres Agentes es más que acertada dada la experiencia, la alta cualificación y la implicación profesional de los tres empleados públicos".
Además, ha señalado que está "seguro" que dejarán el pabellón andaluz "en todo lo alto". En opinión del presidente de la Aamaa, "hay que felicitar la apuesta del Estado por dotar de un nuevo impulso a los consejos asesores, al abrirlos a la participación de los Agentes Forestales y/o Medioambientales".
SITUACIÓN "RADICALMENTE DIFERENTE" EN ANDALUCÍA
Por el contrario, la situación en Andalucía es "radicalmente diferente". Así, ha manifestado que "es un error que la Administración andaluza siga despreciando las aportaciones que el colectivo de Agentes de Medio Ambiente puede realizar en materia de conservación y gestión de nuestros valores ambientales".
En este sentido, González ha puntualizado como por ejemplo los Agentes están excluidos de los Patronatos y Juntas Rectoras de los Espacios Naturales Protegidos andaluces y de los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad, donde podrían aportar sus conocimientos y experiencia en materia de caza, pesca y espacios naturales entre otras materias.
"En todos estos órganos la voz de los Agentes se realiza por cargos políticos de la Consejería de Medio Ambiente, que desde su oficina parecen desconocer la realidad a pie de campo", ha criticado, al tiempo que asegurado que los Agentes son los responsables directos de la aplicación diaria de la normativa medioambiental, y sin embargo, "nuestras sugerencias no son ni tan siquiera escuchadas cuando anticipamos que nuevas normas legales van a ser de difícil ejecución por ser excesivamente restrictivas o, en el otro extremo, serán permisivas y un coladero en cuanto a conservación se refiere".
Por último, el problema, según el presidente del ente asociativo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, parece radicar en que "la opinión de nuestro cuerpo de funcionarios es libre y no está condicionada por factores externos, nuestro motor no es otro que la defensa y puesta en valor de los valores ambientales andaluces, pero como nuestras posiciones pueden, en ocasiones, ir contracorriente, parece que lo mejor es ni siquiera escucharlas".