El Gobierno resalta la "apuesta decidida" por Sevilla con una "inversión histórica" en la línea 3 del Metro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (i) saluda al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (d), en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (i) saluda al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (d), en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. - María José López - Europa Press
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 15:05

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha llamado la atención este lunes sobre la "apuesta decidida" del Ejecutivo de Pedro Sánchez por Andalucía y "especialmente por Sevilla" con motivo de la "histórica" inversión que "va a permitir que se pueda ejecutar" el tramo norte de la línea 3 del Metro, cuyas primeras obras han comenzado en el ramal técnico, en los terrenos conocidos como el Higuerón Sur (norte de la capital).

En declaraciones a los medios tras asistir al acto de la primera piedra, Fernández ha confiado en que "se liciten cuanto antes los subtramos (seis)" de este tramo norte, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián gracias a una inversión de 1.300 millones de euros que van a confinanciar al 50% las administraciones autonómica y nacional. El delegado del Gobierno en Andalucía ha puntualizado que las obras de los Metros son "competencia propia" de la Junta pero "a pesar de eso, el Gobierno de España, con una inversión histórica, va a permitir que se pueda ejecutar" el tramo norte de la línea 3.

El ramal técnico cuyos trabajos han empezado este lunes une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, actuaciones "singulares", y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

El tramo norte de la línea 3 conectará Pino Montano con el Prado en 18 minutos, con una previsión inicial de trece millones de pasajeros. Dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.

El tramo norte --7,5 kilómetros-- posibilitará la conexión con la línea 1 (más de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas) en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

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