González (PA) pide una "mayor presión política" para que la obras pública no se "paralice" en la comunidad

Pilar González
PA
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 19:22

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, expresó hoy su preocupación por la "paralización" en la obras pública en Andalucía, por lo que pidió una "mayor presión política" para que ésta no se lleve a cabo en la comunidad por sus consecuencias "nefastas" para el empleo.

En un comunicado, González apuntó que el "milenio sabático" del PSOE al frente del Gobierno andaluz ha carecido de reivindicaciones y exigencias en el cumplimiento de los pactos en inversiones con el Ejecutivo central y destacó que las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, en las que se refería a Cataluña como la autonomía que más inversiones para infraestructuras ha recibido en la historia por parte del Estado "refrendan la posición de la Junta de Andalucía como comparsa ante las decisiones que se toman en Madrid".

En este sentido, la líder andalucista declaró que mientras en Andalucía siguen "mareando la perdiz" con las partidas destinadas a proyectos anunciados a "bombo y platillo" como el metro de Sevilla o Málaga, o el AVE en Cádiz, a Cataluña ya se le ha garantizado el cumplimiento de la disposición adicional tercera que recoge el Estatut y que fija hasta 2012 el porcentaje de inversiones por parte del Estado.

Por ello, Pilar González, reclamó a la Junta que explique "la letra pequeña" del plan de austeridad presentado ayer por el ministro de Fomento en lo que pueda repercutir en el territorio andaluz. "Entendemos la situación actual pero no podemos más que presionar y reivindicar lo que nos corresponde a una autonomía como la nuestra, la más grande y peor cohesionada de España", afirmó.

"Del retraso andaluz en inversiones del Estado es culpable en igual medida el PP, que no ejecutó en Andalucía ni una sola de las promesas que realizó al llegar al poder en Madrid, con el beneplácito por supuesto de los populares andaluces", agregó.

Para Pilar González, el déficit de infraestructuras que "padece" Andalucía "no sólo se debe al olvido y a la falta de mantenimiento de las ya existentes, sino sobre todo a la nula ambición del Gobierno autonómico, más preocupado por las construcciones faraónicas y estériles que por redefinir un territorio a medida del ciudadano, accesible y cohesionado territorialmente".