La gota fría deja en Sevilla 15 incidencias en la Sierra Sur y un tornado en Martín de la Jara

Publicado 27/08/2019 11:43:51CET
450149.1.644.368.20190827114351
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, ha dejado este lunes en la provincia de Sevilla entre las 19,00 y las 23,00 horas un total de 15 incidencias en la comarca de la Sierra Sur y un tornado en Martín de la Jara.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha apuntado a Europa Press que la DANA ha dejado la formación de un tornado en Martín de la Jara, algo que también se ha registrado fuera de Sevilla, en Campillos (Málaga), y que Lora de Estepa es el municipio que ha registrado la mayor precipitación acumulada de Andalucía, con 55 litros por metro cuadrado.

Por su parte, el 112 ha concretado a Europa Press que la mayoría de las incidencias se han producido en Estepa, Pedrera y Gilena, y se debían a la formación de balsas de agua en calles y en algunas carreteras secundarias, como la SE-9211 o la SE-9203, y la A-365 en La Roda de Andalucía.

La más reseñable ha tenido lugar en Estepa, donde una citara, una especie de muro elaborado con ladrillo perforado, se ha caído parcialmente en una vivienda de la calle La Dehesa, que no ha causado daños personales. Como ha concretado a Europa Press el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, se acumuló agua detrás del muro hasta que la presión lo rompió, de manera que lo acumulado llegó a salir por la puerta de entrada de la casa, que estaba deshabitada.

Muñoz ha resaltado que la gota fría no les ha pillado de sorpresa y ha ocasionado los "problemas habituales" de otros años porque las tormentas en esta época del año "suelen comportarse de esta manera", por lo que han tenido cuidado de mantener las bocas de alcantarillado limpias para evitar saturación cuando el sistema de saneamiento se llenase.

Así pues, ha destacado la granizada posterior a las lluvias, las cuales anegaron viviendas e incluso una fábrica de mantecados del Polígono Industrial Sierra Sur, que, por su ubicación, es el lugar del municipio al que se dirigen las aguas de lluvia. No obstante, los daños "no han sido graves" y se evacuó el agua "con rapidez" gracias a la labor de Policía Local, Bomberos y servicio de limpieza.

En Pedrera, la Policía Local tuvo que cortar las calles Toledillo y Santo Cristo, principales vías del municipio, que los servicios de limpieza limpiaron con más incidencia que de costumbre para recuperar la normalidad este martes, cuando todavía por la mañana se observaban restos de lodo. Según han detallado fuentes municipales, cayeron 50 litros por metro cuadrado.

En el municipio de Gilena, como ha relatado su alcalde, José Manuel Ruiz Jurado, están "desbordados" desde la noche de este lunes, en la que han caído 82 litros en unas dos horas. La ingente cantidad de agua ha llevado a la localidad a tener vías y caminos intransitables, y arroyos desbordados, además de casas anegadas.

En busca de volver a la normalidad con la mayor premura posible, el primer edil ha afirmado que ya está eliminándose el barro de las calles gracias al voluntariado ciudadano y se ha avisado a Obras Caminos y Asfaltos (OCA) para que actúe "lo antes posible".