Gracia aboga por anteponer las responsabilidades políticas a las institucionales como ruta para superar la crisis

Manuel Gracia, en un acto junto al presidente del Senado
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: domingo, 6 enero 2013 16:33

Asume que "recuperar la confianza de la sociedad" pasa por gestionar correctamente y desde la política la situación económica


SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, ha considerado este domingo que una buena ruta para combatir la crisis económica desde los organismos públicos pasa por anteponer las responsabilidades políticas a las responsabilidades institucionales, toda vez que se ha mostrado confiado de que así "habrá mayores garantías de éxito en esta lucha contra la crisis".

En este sentido, en una nueva entrada publicada este domingo en su blog personal titulada 'Un regalo llamado Andalucía', recogida por Europa Press, Gracia asevera que construir una Andalucía mejor en 2013 "es responsabilidad de todos", si bien asume que "a la clase política se nos exige encabezarla y hemos de trabajar para preservar los derechos y las libertades que hemos alcanzado con el paso de los años y con el esfuerzo de mucha gente".

"Hemos de tender puentes entre todos, y unos muy importantes son los que nos permitan recuperar la confianza de la sociedad en los representantes públicos", ha escrito el socialista, un objetivo para el que, según ha afirmado, "es muy importante que, definitivamente, logremos dar con la manera correcta de gestionar la crisis, desde la política, para conseguir eliminarla con el menor daño posible para nuestro pueblo".

De la misma manera, ha aseverado que como presidente de la Cámara andaluza "pienso poner toda mi dedicación personal y confío en poner también la de toda la institución para contribuir a que el año que hemos iniciado recientemente llegue a ser mejor en su balance que el 2012 que acabamos de despedir". Así, apuesta por que el objetivo para el ejercicio 2013 sea que Andalucía "alcance un buen futuro en el que haya sitio para que el bienestar social y la prosperidad aniden en toda la sociedad".

Entretanto, el presidente del Parlamento andaluz ha deseado que en 2013 los andaluces, "unidos todos por la solidaridad y el interés general, consigamos hacer de esta región un sitio más agradable y de mayores oportunidades en el que poder vivir".

Esta mejora de la Comunidad Autónoma debe construirse, a juicio de Gracia, desde la creación de empleo y la recuperación de la economía; la protección social y unos servicios básicos públicos y de calidad; la integración social de toda la ciudadanía sin excepción; la mejora del entorno, ya sea rural o urbano; y las políticas globales, aunque con especial atención a jóvenes, mayores y mujeres, colectivos con más dificultades en la actualidad.

Además, resalta en este punto la importancia de la defensa del Estatuto de Autonomía para Andalucía, "clave para un modelo territorial que permita nuestras diferencias a la vez que garantiza la igualdad en derechos y deberes".

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Por otro lado, en la entrada en su bitácora personal, Gracia ha explicado que la Cámara autonómica ya tiene fijado su calendario del nuevo periodo de sesiones en 2013, que se extiende hasta verano, "somos uno de los parlamentos más activos de toda España". Ahora espera que esas sesiones se doten de contenido "útil y eficaz" para la ciudadanía, algo para lo que confía en la figura del escaño 110 que, según ha dicho, se pondrá en marcha también en este año y "hará llegar a la institución los asuntos que se consideren de interés y estén latentes en nuestra sociedad".

No obstante, el presidente del Parlamento ha afirmado que un "gran reto" para el 2013 "ha de ser cambiar las cosas para evitar tantas situaciones dramáticas como existen", para lo que urge a la "acción coordinada, el trabajo honesto y el consenso" de los representantes públicos.

"Será mucho más sencillo avanzar si estamos todos juntos, unidos. Porque el fruto de la cohesión y el acuerdo de todas las personas de esta tierra es la mejor garantía de que sumamos y contribuimos a ese futuro mejor", ha concluido el socialista.