Granada.- Buena acogida del Centro de Atención al Costalero que atiende a 61 personas en un sus primeros días

Actualizado: martes, 11 abril 2006 19:22

GRANADA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención al Costalero ubicado en el Ayuntamiento de Granada ha tenido en sus primeros días muy buena acogida, ya que atendió en una jornada y media de funcionamiento a 61 personas, la mayoría de las cuales acudió para precisar atención sanitaria tras su salida procesional, mientras que el número de citas preventivas fue casi insignificante.

En declaraciones a los periodistas, la coordinadora del Centro, Montserrat Altemira, explicó que "hemos superado todas las expectativas en Granada", ya que el primer año que este dispositivo se puso en funcionamiento en Sevilla atendió en toda la semana a unos 200 costaleros, cifra que se superará ampliamente en la capital granadina según las previsiones.

El Centro de Asistencia al Costalero es un lugar específico para la prevención y tratamiento de lesiones formado por cinco fisioterapeutas, un podólogo, un enfermero, un preparador físico, la coordinadora y un responsable de estadística.

El perfil del usuario medio es de un joven de 23 años, de 1,80 metros de altura, con varios años de antigüedad como costalero y nada deportista, según los datos recabados hasta la fecha.

Las dolencias más habituales son las de cuello, dorsales, lumbares, gemelos, cuadriceps, pies y rodilla, además de un importante número de personas que sufren hormigueo en los brazos y pies.

Entre los "malos hábitos" de los costaleros granadinos, Altemir destacó el que el peso recae en la quinta o sexta vértebra cervical, mientras que lo correcto es que lo haga sobre la séptima.

La coordinadora del Centro, cuya idea nació en la capital sevillana, diferenció al prestar los servicios en Granada entre "portadores internos, externos y costaleros" ya que las lesiones son diferentes y requieren distintos tratamientos.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, reconoció el "enorme trabajo" del equipo interdisciplinar del que dijo "estamos aprendiendo" con el fin de realizar de cara al próximo año una batería de "sugerencias".