SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó hoy al Consejo de Gobierno de la Junta sobre las obras de emergencia que desarrolla su departamento para reparar los daños en el litoral granadino como consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre. Los trabajos, presupuestados en 17,12 millones de euros, estarán concluidos en la primavera del próximo año.
La principal partida, de 5,7 millones, se destina a los núcleos urbanos de Almuñécar y La Herradura, los más afectados por la riada, donde se realizan obras de reposición de encauzamientos, ampliación de la capacidad de desagüe y limpieza y desescombro en los ríos Verde, Seco y Jate.
En las zonas del Valle de Lecrín, La Alpujarra, Los Guájares, Otívar e Ítrabo se llevan a cabo trabajos de recuperación de la capacidad de desagüe, reconstrucción de defensas contra riadas y reposición de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, con un presupuesto total de 3,9 millones.
La Agencia Andaluza del Agua está invirtiendo también 2,36 millones en la reposición de infraestructuras de captación de recursos subterráneos, redes de abastecimiento y sistemas colectores a lo largo de todo el litoral granadino, así como en la reparación de las depuradoras de Almuñécar y La Herradura.
Las obras de emergencia se completan con diversos trabajos en el territorio de la cuenca mediterránea granadina para reparar caminos que atraviesan zonas de dominio público hidráulico, redes de canalizaciones de regadíos e infraestructuras del embalse de Béznar, por valor de 2,23 millones.