Granada.-Gripe.- UPA pide ayudas directas para los productores de pollo y una campaña de promoción de su consumo

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:58

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica pidió hoy ayudas directas para los productores de pollo de la provincia, sobre todo para las comarcas de Guadix y Baza que concentran el mayor número de granjas, y que en toda la provincia superan las 200, así como una campaña de promoción para el consumo de pollo y sus derivados.

Según informó UPA en un comunicado remitido a Europa Press, a pesar de la ausencia de casos positivos de gripe aviar, y de que "no existe absolutamente ningún riesgo derivado de la ingesta de carne de ave, huevos y sus derivados", la organización ha constatado "problemas de mercado que están afectando a la economía de los productores".

Ante esta situación, UPA exigió a la Administración ayudas directas para los productores integrados, bajo la normativa de "minimis", para paliar el descenso de renta por la pérdida de las camadas correspondientes al retraso en la entrada de pollitos en las granjas --motivado esto último por la reducción del consumo--.

Igualmente, UPA-Granada demandó la puesta en marcha de una campaña de promoción del consumo financiada por la Administración y llevada a cabo por expertos de la comunicación.

Junto a estas medidas, Nicolás Chica defendió una moratoria y refinanciación de los préstamos solicitados por los avicultores para la modernización de sus granjas; la eliminación de las cuotas de la Seguridad Social al menos durante el período que se mantenga la crisis del consumo, así como el aumento de dos puntos del IVA de compensación, y reducción del índice de rendimiento neto.

UPA-Granada recordó a los consumidores que no existe ningún riesgo alimentario derivado de la "influenza aviar" y que es "un problema exclusivo veterinario y de sanidad animal".

Por ello, insistieron en que "no existe absolutamente ninguna posibilidad de trasmisión de la gripe aviaria a los humanos por la ingesta de carne, huevos y sus derivados, puesto que al cocinarlos se evita todo riesgo, por pequeño que este sea".

Según UPA, no hay ningún motivo para dejar de consumir estos alimentos y "conviene alejarse de alarmas infundadas" que podrían perjudicar "enormemente y de forma irreparable" a un sector muy competitivo en Andalucía, que factura 550 millones de euros al año y del que dependen 750 explotaciones y 10.000 familias, el 20 por ciento del total nacional.

En el ranking regional por número de explotaciones, Granada ocupa el tercer lugar, con 203, después de Sevilla (511 granjas) y Huelva con 319 explotaciones.