Granada.-PP exige a Chaves que se pronuncie ante el "escándalo" de la Alhambra y pide una investigación en el Parlamento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:45

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que convoque de manera inmediata el Patronato de la Alhambra de Granada para dar explicaciones sobre el "escándalo" relativo a las presuntas irregularidades detectadas en el control de accesos al monumento, al tiempo que anunció que solicitarán la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, criticó la actitud del presidente andaluz ante lo que está ocurriendo y se preguntó cómo la Junta no ha podido detectar ni controlar una pérdida, en los últimos cuatro años, de 253.000 visitantes a la Alhambra.

"Cómo se puede tener tal descontrol sobre un monumento tan importante", se preguntó el dirigente popular, que quiso dejar claro el "máximo respeto" del PP hacia los integrantes de la unidad adscrita de la Policía Judicial y exigió a Chaves que la dota de los medios necesarios para que pueda desempeñar sus funciones con la máxima eficacia.

Por su parte, el diputado andaluz por Granada Santiago Pérez anunció la petición de creación de una comisión de investigación en el Parlamento porque se trata de un "problema de enorme calado", mientras calificó de "chocante" que no se haya abierto ninguna investigación interna ante el hecho de que durante cuatro años se hayan perdido 253.000 visitantes a la Alhambra.

Según agregó, ha quedado claro con este "escándalo" que los controles internos del Patronato de la Alhambra "no han servido para nada", mientras señaló que los ciudadanos se merecen una explicación de manera inmediata. Señaló que la Junta es la que controla la Alhambra y que ahora se están viendo las consecuencias de lo que significaba para la administración "dotarla de mayor funcionalidad".

Lamentó que el Gobierno andaluz no tenga "nada que decir ante un escándalo tan importante", que ya ha supuesto la detención de ocho personas y que se esté investigando a otras 30, lo que pone de manifiesto una "clara dejación de funciones".

El PP también presentará una proposición no de Ley en el Parlamento reclamando que haya un mayor peso del Ayuntamiento de Granada y de la sociedad civil en el Patronato de la Alhambra, al entender que la "fórmula que arbitró la Junta no ha funcionado".

En concreto, el PP defiende una participación del 33 por ciento por cada parte, esto es, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y sociedad civil, al tiempo que exigió a Chaves que de manera inmediata dé "una explicación sobre lo que está ocurriendo".

Contenido patrocinado