Granada.-Los Verdes cree que otra línea eléctrica en Sierra Nevada entorpecería la labor del Observatorio de Astrofísica

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 13:03

GRANADA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes de Granada, Juan Ruiz, consideró hoy que la implantación de una segunda línea eléctrica para Sierra Nevada que propone la compañía Sevillana Endesa "entorpecería" la labor y el trabajo que desarrolla el Observatorio de Astrofísica de Andalucía, "que se vería afectado porque con esta segunda línea la contaminación lumínica sería mayor".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz advirtió de que "la contaminación lumínica afecta tanto a la flora como a la fauna produciendo alteraciones en ambas", al tiempo que consideró que la compañía aduce como "falso pretexto" la necesidad de abastecimiento para la zona.

Para Los Verdes, el planteamiento de Sevillana Endesa es "inaceptable" porque "las necesidades de una población, que crece solo estacionalmente, están cubiertas y, sobre todo, porque esta instalación sea aérea y no soterrada", señaló su portavoz.

"Nos gustaría que Endesa hiciera públicas qué nuevas necesidades energéticas existen en Sierra Nevada porque los motivos para mejorar el suministro no están claros", manifestó Ruiz.

No obstante, desde esta formación creen que esta nueva necesidad de energía se debe al "uso abusivo de cañones de nieve que requieren gran cantidad de energía eléctrica lo que hace que desde la compañía se froten las manos y quieran meter más electricidad".

Por otro lado, Los Verdes calificó como "inaudito" que Sevillana plantee que la nueva línea sea aérea y no soterrada, lo que, en su opinión, "demuestra que esta multinacional a estas alturas todavía no integra el concepto medioambiental en su planificación y no valora los efectos impactantes que derivan de esa propuesta".

Por ello, Ruiz consideró que "lo que se trasluce de esa propuesta es que Sevillana quiere conseguir más beneficios sin que le importen los costes ambientales que supondrían las instalaciones aéreas".

"Queremos dejar claro que no hay necesidad para un abastecimiento suplementario en Sierra Nevada ni justificación para una segunda línea", afirmó el portavoz de Los Verdes para quien la compañía debería invertir en mejorar las líneas de los barrios de Granada, como la Chana y el Zaidín, ya obsoletas y que presentan múltiples fallos".

El director provincial de Sevillana Endesa, José Antonio Pérez Mañas, pidió colaboración institucional ante las "trabas" de carácter medioambiental a las que se enfrenta el proyecto de instalación de una segunda línea de abastecimiento eléctrico para garantizar la calidad del servicio en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, mientras que desde la Delegación de Medio Ambiente se exigió a la compañía que instale de forma soterrada la segunda línea de abastecimiento eléctrico.

Contenido patrocinado