SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abogado por que en el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, se ponga de manifiesto lo que significa y ha significado la autonomía para esta tierra, al tiempo que se ha mostrado partidario de que en el Parlamento se aborden debates e iniciativas que traten de poner en valor el actual Estado autonómico y fortalecer la autonomía andaluza.
Durante su intervención ante la reunión del grupo socialista previa al Pleno del Parlamento, el presidente se ha mostrado seguro de que la viabilidad financiera del Estado de las Autonomías "está fuera de todo debate", y ha agregado que, para garantizarla, hay que hacer dos cosas: "cumplir los objetivos de consolidación fiscal", siendo respetuosos con lo que ha marcado el Gobierno de la Nación, y la "cooperación institucional".
Sobre este segundo objetivo, el presidente ha considerado de gran importancia reuniones entre comunidades para solucionar problemas que son comunes con decisiones que puedan ser compartidas.
Por ejemplo, ha indicado que es importante fortalecer la unidad de mercado en España y que haya una cierta formula de cooperación entre instituciones para que cualquier empresario que quiera invertir sepa que los requisitos que va a tener en una u otra comunidad van a ser los mismos.
Para Griñán, es el tiempo, sin duda, de "la viabilidad financiera y de la consolidación fiscal" y de una mayor cooperación institucional, y es siempre el tiempo y más en febrero "de la defensa de la autonomía andaluza en la medida en que es el guión que escribimos para toda España y Andalucía va a ser el referente permanente en todos los debates que se vayan a suscitar de aquí en adelante".
El jefe del Ejecutivo ha estimado que en 2010 se ha llevado a cabo un ejercicio enormemente positivo en lo que se refiere al desarrollo estatutario, con unas 14 iniciativas legislativas o no, todas ellas tendentes a consolidar el modelo y a desarrollar el marco estatutario del Estatuto de 2007.
Se ha referido especialmente a las denominadas leyes locales, la de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, destacando que ahora toca a las autonomías marcar el comienzo de lo que es la importancia de lo local y lo municipal y la atribución estricta de competencias, con financiación. Respecto a las leyes locales, ha apuntando que, antes de terminar el año, se adoptarán decisiones de desarrollo reglamentario e institucional de esa normativa.
Se ha mostrado seguro de que la iniciativa adoptada por Andalucía en este sentido va a ser seguida por el resto de comunidades autónomas.