Griñán aconseja a Arenas que se quite las "gafas negras" y vea la realidad de Andalucía si pretende gobernar

Arenas a Griñán: "que usted me recomiende que conozca Andalucía es el mejor chiste del año"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:33

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recomendó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se quite las "gafas negras" y vea la realidad de Andalucía, en lugar de "catástrofes" por todas partes, si pretende gobernar algún día. "Que usted me recomiende que conozca Andalucía es el mejor chiste del año", contestó Arenas al presidente, del que dijo que lo que sabe de esta tierra es consecuencia de la moqueta, del laboratorio y de que se ha pasado 20 años en cargos oficiales, mientras que él se ha "pateado" la comunidad pueblo a pueblo.

Griñán respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre "desigualdades" de los andaluces formulada por Javier Arenas, quien puso de manifiesto que los andaluces, pese a que son los españoles que más impuestos pagan, reciben "los peores servicios de las administraciones". Lamentó que el presidente sólo sea un "teórico de los planes y de un Gobierno de papel, que se pasa las 24 horas del día reafirmando su liderazgo sin que nadie se lo pregunte", cuando esta tierra lo que necesita es un Ejecutivo que garantice que los andaluces reciben los mismos servicios públicos que el resto españoles y europeos.

Acto seguido, el presidente le recomendó que si ama Andalucía, se quite "las gafas negras y vea su entera realidad", apuntando que un último informe de La Caixa refleja que Andalucía es una región que ha dado un gran paso generalizando los ámbitos de excelencia y que ha demostrado "cómo hay que hacer las cosas". Lamentó que Arenas vea las cosas "peor", simplemente porque "no quiere ver la realidad".

Aunque aún queda mucho por conseguir, según reconoció el presidente, Andalucía ha llegado al 82 por ciento de la renta media europea y es la región europea, de las 271 que hay, que más ha convergido en los últimos diez años, mientras que ha creado más empleo que muchos países de la UE. Habló del liderazgo de Andalucía en energías renovables y en energía termosolar; en investigación biomédica, con células madre o en medicina regenerativa, al tiempo que ha sido la primera comunidad en regular el derecho a la vivienda. "Si quiere gobernar, conozca Andalucía", recomendó Griñán al presidente del PP-A.

"Que usted me recomiende que conozca Andalucía, es el mejor chiste del año", replicó Arenas a Griñán, del que dijo que lo que sabe de Andalucía es consecuencia de la "moqueta, del laboratorio y de que ha estado 20 años en cargos oficiales". "Yo me he pateado pueblo a pueblo Andalucía", sentenció Arenas, para quien el presidente está todo "el día dedicado a los dimes y diretes y ausente del Gobierno". Lo acusó de mentir sobre el informe de La Caixa porque, según dijo, realmente pone de manifiesto que los "problemas estructurales que tenía Andalucía hace 30 años siguen sin resolverse".

Puso de manifiesto que la Andalucía que él conoce está a la "cola" de las comunidades en centros de día para mayores o en número de médicos y de camas hospitalarias por habitante, mientras que cuenta con la mitad de hospitales que Cataluña. Habló también de los atascos en la justicia, de la escasa formación de los parados andaluces o del hecho de que haya 20.000 alumnos andaluces en aulas prefabricadas o 'caracolas' y que sólo el 47 por ciento de los centros públicos de educación primaria sean bilingües, cuando en otras comunidades se alcanza el cien por cien.

Tras apuntar que las familias andaluzas viven con 4.000 euros menos anuales que la media española, de manera que no pueden ni ahorra, mientras que otros "no lo hacen porque no les da la gana", en referencia al ex presidente de la Junta Manuel Chaves, Arenas propuso a Griñán la creación en el Parlamento de un grupo de trabajo que evalúe la calidad de los servicios públicos en Andalucía y se comparen con los de España y la Unión Europea, al tiempo que se puedan llevar a cabo auditorías en los mismos y se adopten medidas para corregir los desequilibrios que se presenten. Para Arenas, el "fracaso" de la autonomía en manos del PSOE consiste en que los andaluces seamos los españoles que pagamos "más impuestos y recibimos los peores servicios públicos".

"CATÁSTROFES EN TODAS PARTES"

Acto seguido, Griñán manifestó que la autonomía se conquistó para que los andaluces pudieran decidir libremente su destino y así lo han hecho en cada convocatoria electoral en las urnas. Se mostró convencido de que los andaluces ven una Andalucía diferente a la que ve Javier Arenas, al que trasladó que una sanidad moderna consiste en investigación, docencia, y grandes centros tecnológicos, de manera que ya no la define el número de camas, que es "hostelería".

"Deje de ver catástrofes en todas partes y vea la realidad que vivimos en Andalucía", pidió Griñán a Arenas, a quien recordó que Andalucía tuvo que hacer su propio esfuerzo para conquistar el progreso, sobre todo, durante los ocho años del Gobierno del PP en España, ya que los populares tenían la "extraña teoría" de que había que invertir más en las regiones más prósperas y no en comunidades como Andalucía. Dijo que durante los ocho años del Ejecutivo del PP, no se inauguró ni una sola infraestructura del Estado en esta tierra.

Para Griñán, Arenas se fue y se volverá a ir a Madrid, pero cuando regrese otra vez, lo hará con los mismos discursos "que no le permiten ver qué ha hecho Andalucía en los últimos años". Le instó a plantear propuestas concretas sobre la realidad de Andalucía y a que deje de decir 'no' a todos los proyectos que aprueba la Junta.

Contenido patrocinado