Griñán afirma que PP-A hizo una "rectificación en toda regla" al apoyar en el Parlamento 20 medidas frente a la crisis

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:42

Arenas lamenta que Griñán esté instalado en el "rodillo y la soberbia de siempre" que evidenció el rechazo del PSOE a todas sus medidas

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento que el PP-A llevó a cabo ayer una "rectificación en toda regla" al apoyar 20 (nueve de PSOE y once de IU) de las 46 medidas frente a la crisis económica que se aprobaron durante el debate general sobre la situación económica, apuntando que no tuvo "más remedio" que hacerlo porque eran coincidentes con las propuestas que había venido planteando en los últimos meses.

Griñán respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre compromisos de investidura formulada por el presidente del grupo popular, Javier Arenas, para quien el nuevo jefe del Ejecutivo, después de dos meses en el cargo, sigue instalado en el "mismo rodillo de siempre y en la soberbia de siempre", después de que el PSOE no aceptara ayer en el debate general ninguna de las 35 propuestas de resolución que planteó el PP-A.

"Ustedes tienen el eslogan de que el PP es el partido del 'no' y cuando les presentamos cien medidas contra la crisis, dijeron que no, y cuando les planteamos las quince reformas, también dijeron que no", señaló Arenas, quien recordó que Griñán le dijo en la reunión que mantuvieron la pasada semana que quería buscar un pacto en materia de educación, en justicia y en políticas activas de empleo. Sin embargo, según agregó, cuando el PP-A planteó ayer sus 35 propuestas de resolución, entre ellas, medidas en esas materias, los socialistas "las votaron que no".

"¿Qué capacidad de compromiso tiene?", preguntó el dirigente del PP-A al presidente, a quien recordó que, "en talante" el PP ganó ayer al PSOE "nueve a cero", en referencia a las propuestas socialistas que los populares apoyaron. Asimismo, señaló que el presidente, durante su discurso de investidura, habló de diálogo, de responsabilidad y de humildad, cuando en los 63 días que lleva en el cargo, lo único que ha puesto de manifiesto "es que estamos con el mismo rodillo de siempre y con la soberbia de siempre, más de lo mismo".

"El rodillo son ocho leyes aprobadas en esta legislatura, cuatro por unanimidad", respondió acto seguido Griñán a Arenas, al que pidió que no convierta en "talante la rectificación, porque lo de ayer fue una rectificación en toda regla", dijo en referencia al apoyo de los populares a las 20 propuestas de resolución. Tras recordar que el PP, en los últimos meses, presentó primero un paquete de 30 medidas, luego de 65, las elevó a cien y finalmente, una propuesta de quince reformas, Griñán se mostró convencido de que los populares, cuando vieron las propuestas de resolución que los otros partidos plantearon ayer, se dieron cuenta de que muchas coincidían con las suyas, con lo que "no tuvieron más remedio que votar a favor, porque si no, la contradicción era evidente". "Habla de talante cuando rectifica", espetó el presidente a Arenas.

Asimismo, dijo del presidente del PP-A que tiene esa larga trayectoria en el pasado que lo único que evidencia es que tiene "ambición de futuro, pero el futuro no está en sus manos, nadie puede dominarlo, sino que está en lo que los andaluces vuelvan a decir, y tengo la impresión de que va a ser lo mismo que han dicho en el pasado".

COMPROMISOS DE INVESTIDURA

Previamente a este debate sobre las medidas frente a la crisis, el presidente del PP-A acusó a Griñán de no soler "decir la verdad" ante la Cámara en relación con los compromisos de investidura que asumió. Le reprochó que dijera que las leyes para desarrollar el Estatuto se eleven ya a 39, cuando "era falso", ya que son 21, o que había instado al Gobierno a la compensación del impuesto de patrimonio, cuando "resulta que no era verdad". "Dice que el Estado cumple con las inversiones en Andalucía, cuando no es cierto, ya que en los últimos tres años, han llegado 1.500 millones menos", espetó Arenas al presidente, al que reprochó también que dijera que iba a ser "neutral" con los medios de comunicación, e hiciera un "pase privado" para que algunos de ellos pudieran ver el expediente de la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la sede de la Agencia IDEA, al hilo de lo cual le preguntó por qué no se puede crear una comisión de investigación en el Parlamento cuando se comprometió a mayor "transparencia".

Por su parte, Griñán respondió que ya son 39 las leyes que desarrollan el Estatuto de Autonomía y mostró un documento del Gobierno sobre anticipo de compensación por el impuesto de patrimonio.