Griñán alerta de que "se corre el riesgo de salir de la crisis volviendo a la situación de partida sin aprender"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:38

Reivindica la Concertación "pues no se debe hacer economía de laboratorio sino con sus protagonistas"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó la importancia de la educación, a la que definió como "la política de todas las políticas" y se pronunció asimismo sobre la crisis económica, sobre la que alertó de que "se corre el riesgo de salir de la crisis volviendo a la situación de partida sin aprender lo que ha ocurrido", por lo que apuntó la necesidad de "mayor regulación y reguladores".

En su intervención, Griñán reivindicó la importancia de los acuerdos de Concertación Social durante la inauguración del IX congreso de UGT-A, ya que, en su opinión, "no se debe hacer una economía de laboratorio sino una política económica basada en el diálogo y consenso con los agentes sociales".

El presidente de la Junta, que acudió al congreso acompañado de la mayor parte de sus consejero, indicó que "se corre el riesgo de volver a repetir el error de volver a la situación de partida".

Agregó que la crisis "es la consecuencia de un modelo de producción que afectó a la avaricia Y a la codicia, pero sobre todo ha fracasado el capital, no la oferta ni la demanda, ha fracasado convertir el dinero en una mercancía, lo cual no ha sido posible por la existencia de mercados financieros desregulados".

"Me temo que saldremos de la crisis sin aprender lo que ha ocurrido", agregó el presidente de la Junta, para el que las agencias de evaluación de los riesgos "no son suficientes para regular un mercado que está jugando con el dinero y el esfuerzo de millones de personas". Por ello, insistió en la necesidad de que "hacen falta regulación y reguladores".

Griñán reconoció que no está seguro sobre si "somos conscientes de que hay más medios empeñados en olvidar el origen de la crisis que en que en salir de ella como debemos, pues hay muchos intereses que nos van a volver a decir que los mercados financieros no han tenido ninguna responsabilidad y se volverá a la desregulación".

"Tuvimos un anuncio y no aprendimos lo suficiente y ahora sustituimos la economía productiva por la especulativa, un error que es fácil de corregir pero para lo que debemos tener muy claro el origen de la crisis y no podemos sólo hablar de la crisis para echarnos los trastos a la cabeza", aseveró Griñán para el que "si la caída del Muro de Berlín nos abrió los ojos en algún aspecto, esta crisis nos ha abierto los ojos sobre otro modo de hacer las cosas frente a esta crisis injusta que lleva a la ruina a empresarios que apostaron por la economía productiva".

IMPORTANCIA DE LA CONCERTACIÓN

Asimismo, Griñán apuntó una serie de retos que debe acometer Andalucía, como la necesidad de que el sector financiero pueda inyectar recursos suficientes a las personas que quieran crear empresas o trabajar en un nuevo modelo productivo, orientado hacia la llamada 'Andalucía sostenible', en el que, a su juicio, "no se trata de sustituir un sector por otro, sino de que todos sean sostenibles, pues la construcción es un sector también sostenible, como el agroalimentario o el turístico".

Apuntó en la consecución de ese modelo la importancia del VII Acuerdo de Concertación Social "que nos puede llevar a salir de la crisis en mejores condiciones y a poner de manifiesto la relevancia de los sujetos colectivos, pues las relaciones individuales no solucionan la economía, sino los sujetos de representación social, empresarios y sindicatos en un diálogo tripartito".

"La economía no se hace en un laboratorio sino hablando con sus protagonistas eso es la Concertación", aseveró el presidente de la Junta, quien consideró que hoy "no sólo interesan las condiciones de de trabajo sino cómo producimos y cómo utilizamos los recursos escasos, con uso eficiencia del agua y la energía".

Destacó el hecho de que CEA, UGT y CCOO en estos años "han marcado una línea ejemplar de progresión para mantener un sistema sostenible en el futuro".

También resaltó la importancia de la educación "que debe impregnar todas las políticas, la educación es la política de las políticas y la inversión más productiva es una beca". "Ya no valen bienes materiales para hacer rico a un país, sino tener un capital humano en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y la educación es la política fundamental", agregó.