Griñán anuncia un convenio con el ICO por 3.000 millones para financiar proyectos de Andalucía Sostenible

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:47

Arenas afirma que Griñán le tiene "alergia" a la austeridad

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio, anunció ante el Pleno del Parlamento que entre hoy y mañana el Gobierno andaluz va a cerrar un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar los programas de Andalucía Sostenible por un valor de 3.000 millones de euros.

Griñán, que respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre "recomendaciones" ante la crisis formulada por el presidente del grupo popular, Javier Arenas, manifestó que mañana, el Gobierno central y la Junta van a marcar un "camino nuevo, esperanzador" con la Ley de Economía Sostenible --que se aprobará en un Consejo de Ministros en Sevilla--, la cual va a establecer un nuevo modelo productivo que va a permitir la creación de más empleo y de mayor calidad. Ese nuevo modelo, según agregó, va a arrancar en Andalucía con proyectos concretos, definidos, detallados y respaldados con 3.000 millones.

Para Griñán, esta tierra no se limita a pedir a los demás ni a buscar agravios en los demás, sino que sabe "hacerse dueña y responsable de sus problemas, a los que busca soluciones". El presidente y Javier Arenas volvieron a protagonizar un crispado debate ante el Pleno del Parlamento sobre la situación económica.

El dirigente popular preguntó al presidente cómo piensa cumplir con las recomendaciones del Gobierno central sobre control del gasto y austeridad, cuando durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda el gasto corriente subió un 58 por ciento y el gasto de personal, un 41 por ciento, al tiempo que se ha pasado de pasado de 254 a 298 altos cargos, que son más de 500 contando los de las empresas públicas y a una dotación de las mismas de 4.300 millones.

"Usted tiene la manga muy ancha para gastar y muy corta para invertir", dijo Arenas a Griñán, a quien recordó que las inversiones han bajado un 23 por ciento en los dos últimos años. "Hay que recortar el gasto y alargar la austeridad en una época de crisis", apuntó, al tiempo que señaló que en muchas comunidades se han reducido consejerías y direcciones generales, mientras que Griñán parece que "le tiene alergia a la austeridad y gobierna en la abundancia".

En opinión de Arenas, "salvo en la retórica", absolutamente en nada "más hemos notado su llegada a la presidencia", dijo a Griñán, al que reprochó que esta comunidad sea actualmente líder en España en altos cargos, en empresas públicas y en paro; "líderes en despilfarro y en falta austeridad".

Para el presidente del PP-A, es importante que se alcancen acuerdos frente a la crisis, si bien dijo que "lo triste" del documento que el Gobierno ha puesto sobre la mesa es que las palabras "austeridad" y "reformas" no aparecen ni una sola vez. Advirtió a Griñán de que quienes piden reformas son el FMI, el Gobierno central, la UE, el Banco España o la OCDE y recordó que cuando él presentó sus primeras propuestas de reformas había en Andalucía 700.000 parados y hoy ya hay un millón, de manera que seguirá "multiplicando" sus propuestas en la medida en que "se sigan multiplicando los problemas de Andalucía".

"NEGLIGENCIA CULPABLE"

Por su parte, el presidente de la Junta acusó a Arenas de tener una "negligencia culpable en el conocimiento de los datos de la realidad" y le aconsejó que deje de ponerse las gafas de sol y vea la realidad en todas sus vertientes, como el hecho de que en Andalucía se ha creado empleo y es la comunidad donde menos puestos de trabajo se ha destruido en los últimos meses.

Quiso dejar claro que su Gobierno no sólo valora las recomendaciones para el cumplimiento de la consolidación fiscal y de estabilidad presupuestaria, sino que las cumple. Tras apuntar que Andalucía cumplió con el déficit cero a pesar de que el Gobierno del PP le debía 2.500 millones por la liquidación de la financiación autonómica, el hecho de que se haya cumplido "estrictamente con nuestras obligaciones" ha permitido acometer una política de expansión fiscal y de utilización del déficit para atacar los efectos de la crisis.

Según el presidente, a lo largo de los años, Andalucía ha sido la comunidad que menos se ha endeudado, de tal manera que en los años de bonanza redujo su endeudamiento en más de 700 millones, mientras que en las demás comunidades aumentó en más de 14.000 millones.

"Llegó la crisis y pudimos hacer una política de expansión fiscal gracias al ahorro en los tiempos de crecimiento económico", dijo el presidente, quien insistió en que Andalucía cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y ahorra en épocas de crecimiento, gracias a lo cual ha podido hacer una política de lucha contra la crisis, al tiempo que sigue teniendo un endeudamiento dos puntos menor que en el resto de comunidades.

Dijo que, por supuesto, su Gobierno acatará el plan de austeridad que plantee el Ejecutivo nacional, pero demandando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera planes individuales porque no se les puede demandar lo mismo a las comunidades que han hechos sus deberes y a las que no. Confió en que el PP-A apoye en esto a la Junta.