Griñán considera "imprescindibles" a las personas mayores, por lo que sería "una estupidez" no contar con ellas

La actriz María Galiana obtiene el Premio Personas Mayores que otorga por primera vez la Junta de Andalucía

Griñán Con Los Participantes.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 22:38

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su intervención durante la entrega de Premios Personas Mayores en Sevilla, ha considerado "imprescindible" a este colectivo, por lo que cree que sería "una estupidez" no contar con él, "utilizando todos sus recursos, pues es una riqueza".

Así, Griñán ha indicado que "todas las edades tienen pasado, presente y futuro" y las personas mayores también. Por otro lado, ha mostrado su apuesta por cambiar la mentalidad de la sociedad para concebir el envejecimiento como un fenómeno "positivo" y que incumbe a todos. "El reto es conseguir una sociedad en la que todas las personas, desde los jóvenes a los mayores, asuman y ejerzan sus derechos y responsabilidades", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que "la sociedad perfecta es aquella en la que todos manifiestan sus derechos y ejercen sus deberes". Griñán ha manifestado que "las personas mayores son como una gran biblioteca y prescindir de ellas es como incendiar estos centros", por lo que ha reiterado que "éstas son imprescindibles y sería una estupidez no contar con ellas".

Por otro lado, ha señalado que las personas mayores demandan "una mayor participación en la realidad social" y ha invitado a éstas a "no abandonarse, a no desplomarse y no dejarse vencer por el tiempo". El presidente, recordando su faceta de abuelo, ha resaltado que este aspecto otorga a las personas "una mayor experiencia" sobre las cosas que pasan.

De esta manera, la actriz María Galiana, las universidades públicas andaluzas, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y la RTVA han sido los galardonados en la I Edición de los Premios Personas Mayores, convocados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y que ha entregado este lunes en el Teatro Central en Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por la consejera Micaela Navarro.

Estos premios pretenden reconocer públicamente la labor de personas, entidades o instituciones que hayan destacado en la promoción y atención de las personas mayores. Así, en la modalidad 'Toda una vida' ha sido entregado a la actriz sevillana María Galiana, de 76 años de edad, que se ha hecho muy popular por su pale en la serie de televisión 'Cuéntame'. El galardón reconoce "el empoderamiento que su figura supone tanto hacia el colectivo de personas mayores como el de mujeres, ya que es un ejemplo de vitalidad y lucha por la consecución de los objetivos vitales".

María Galiana, después de recoger su galardón de manos de José Antonio Griñán, ha afirmado que recibe el premio en nombre de muchas personas que no han dejado de trabajar, personas que con más edad siguen al pié del cañón, como los abuelos que cuidan de sus nietos o los que cuidan de personas enfermas. Ha abogado por "no tirar la toalla", sino "insistir, no perder la curiosidad y contar para los políticos". "Uno es hoy hasta que se muere", ha finalizado.

Además de la actriz, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha sido galardona con el Premio en la modalidad de 'Mejor centro de atención a personas mayores', por su apoyo y asesoramiento a un gran número de centros de atención a personas mayores gestionados por sociedades cooperativas.

Asimismo, el Premio en la modalidad de 'Mejor proyecto de envejecimiento activo' ha sido concedido al programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta para Mayores de 55 años, gestionado por las nueve universidades públicas andaluzas, por su labor de enriquecimiento mutuo con la aportación del saber y de la experiencia de las personas mayores, así como de facilitadores del acceso de las mujeres y de los hombres mayores a los bienes culturales y al aprendizaje activo.

En este sentido, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en nombre de todos los rectores de las universidades públicas andaluzas, ha resaltado que éste es un galardón "por hacer lo debemos, la formación, en este caso, la formación permanente". Además, es una muestra de la labor de responsabilidad social que realizan las instituciones universitarias, "ofrecer la oportunidad de cumplir los sueños de aquellas personas que no pudieron acceder a la enseñanza en su juventud".

Por último, la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), como medio de comunicación que difunde la buena imagen de las personas mayores y promueven el envejecimiento activo y la calidad de vida en el colectivo, ha recibido el Premio en la modalidad de 'Las personas mayores y los medios de comunicación'.

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha reiterado que es un premio "por cumplir con una obligación, atender a todos los públicos". Ha subrayado la "especial" atención a las personas mayores, promoviendo el envejecimiento activo y dando una "buena" imagen de este colectivo, para lo que lo muestra "con naturalidad y respeto, simplemente".

El jurado está compuesto por la presidencia, que la ostentará la persona titular de la Dirección General de Personas Mayores; ocho vocalías, que las ejercerán los delegados y delegadas provinciales de la Consejería; dos personas en representación del Consejo Andaluz de Mayores; y otras dos personas más de reconocido prestigio en el ámbito de las personas mayores

Contenido patrocinado