SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se mostró hoy convencido de que no se puede retrasar "ni un segundo más" los cambios en el modelo productivo, de cara a lograr más productividad para un crecimiento "sostenible, estable y razonablemente perdurable". "Ésa es nuestra misión hoy día y se llama Andalucía Sostenible", agregó.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, donde respondió a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, sobre la valoración de la gestión del Gobierno andaluz, Griñán valoró el hecho de que en los últimos seis meses se hayan creado en Andalucía unos 7.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el resto de España se han destruido 500.000.
Asimismo, el presidente de la Junta indicó que existen "indicios, todavía no maduros" de una cierta "inflexión" en la situación económica andaluza, "en lo que algo tendrá que ver la responsabilidad del Gobierno andaluz", dijo Griñán, quien confesó que la Administración no ha estado "espectacularmente acertada, pero hemos tomado medidas antes que otras comunidades y con mayor profundidad porque teníamos menos endeudamiento, aunque ya hay que volver a la senda de estabilidad".
El líder del Ejecutivo andaluz afirmó que su gobierno ha llevado a cabo "medidas de choque", que no va a abandonar aún, "dejándolas en las cuneta". "Lo que antes ya era necesario, ahora es urgente", apuntó Griñán en referencia a los cambios en el modelo productivo.
Griñán también quiso destacar durante su intervención el desarrollo del Estatuto andaluz por parte del Gobierno andaluz. Según precisó, se han tramitado 13 iniciativas legislativas, el 70 por ciento de desarrollo estatutario. Entre algunas de ellas mencionó la Ley de Acceso a la Vivienda, las leyes locales, la Ley de Muerte Digna o la Ley de la Dehesa.
JIMÉNEZ: RESPUESTA "ATINADA" A LA CRISIS
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, quien hizo balance del primer año de Griñán como presidente de la Junta, aseguró que éste ha sido un periodo "duro" por el impacto de la crisis, pero en el que la sociedad ha tenido una respuesta "puntual, justa, atinada y responsable", con medidas "claras y contundentes" que han ido a la raíz de los problemas.
En su opinión, el Gobierno andaluz ha estado en la realidad, "anticipándose, comprometiéndose con los andaluces y actuando para vencer las dificultades". De Griñán dijo que ha demostrado que un "buen político" nunca se rinde ante los problemas, "sino que se alía con las soluciones".
Asimismo, Jiménez indicó que al presidente del PP-A, Javier Arenas, se le "arrugó el rostro" cuando Griñán aseguró en el Pleno que en los últimos seis meses Andalucía se sitúa "a la cabeza" en creación de empleo. "No le alegran estos datos porque fundamenta su estrategia en los problemas y en las dificultades de los andaluces", agregó.
También dijo el portavoz del Grupo Socialista que el PP-A ha ofrecido una respuesta "frívola, ruin e indolente" sobre la oferta de pacto contra la crisis realizada por el Gobierno andaluz, "porque no les merece la pena mandarle una señal de esperanza a los andaluces, en los que ni creen ni confían, poniendo por delante sus intereses partidistas".
JIMÉNEZ DICE QUE ARENAS ES EL LÍDER "MÁS IRRESPONSABLE"
Al hilo de ello, consideró que el PP-A está encabezado por el líder "más irresponsable" que la oposición ha tenido en esta tierra, "quien se ha aliado con la crisis". Tras esta aseveración, los diputados 'populares' abandonaron el salón de Plenos del Parlamento, al que volvieron cuando Jiménez terminó su intervención y comenzó la del presidente de la Junta.
Dicho abandono provocó un revuelo en la Cámara entre los diputados socialistas, entre los que puedo escucharse: "venga, otra vez fuera", en referencia a que en la última sesión plenaria el PP-A también abandonara el salón de Plenos, tras considerar que un diputado socialista relacionaba al PP-A con Franco.
Según fuentes 'populares', consultadas por Europa Press, los diputados abandonaron el Pleno por considerar que el portavoz del Grupo Socialista estaba utilizando su intervención no para preguntar al presidente de la Junta, sino para "atacar" a Arenas.
Jiménez, que paralizó durante unos segundos su intervención mientras los diputados del PP-A abandonaba en el salón de Plenos, continuó asegurando que el Gobierno andaluz ha mantenido las políticas sociales y que si "el demócrata Arenas" gobernara en la comunidad los colectivos más sensibles, entre los que mencionó a las personas mayores, "estarían en la cuneta".
Por último, destacó que la Junta de Andalucía ha desarrollado en este año el Estatuto de Autonomía y que se ha convertido en el "principal agente de la confianza y del futuro". "Ha sido un año duro pero eficaz y de profundo compromiso con los andaluces", concluyó.