Griñán cree que Santiago Herrero sería un "gran presidente" de la CEOE, ya que está acostumbrado a la concertación

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:13

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró hoy que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, sería un "gran presidente" de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente andaluz manifestó que Herrero sería un "gran presidente" de la CEOE, teniendo en cuenta "que es un hombre que está acostumbrado a la concertación". "Pero no quiero yo gafar a nadie ni ponerle en vericuetos que a lo mejor no se ha planteado", apuntó.

En relación con el asunto del VII acuerdo de concertación social que la Junta ha suscrito recientemente con UGT, CC.OO y CEA, el jefe del Ejecutivo andaluz empezó manifestando que le parece una "ignominia que se pueda acusar a los sindicatos y empresarios de venderse". "Los sindicatos y las asociaciones empresariales son sujetos de relevancia constitucional y estatutaria, son sujetos privilegiados para el diálogo social, y son entes que anudan el lazo en una sociedad", indicó el presidente, para quien, sin esos agentes, la sociedad sería como ha sido antes de la crisis, que ha puesto de manifiesto el "fracaso de las relaciones individuales frente a la negociación colectiva".

Con el VII acuerdo de concertación social, según apuntó, su Gobierno ha querido recuperar el modelo consistente en que la política económica que tiene que hacer la administración "la pacta con quienes la tienen que aplicar". Señaló que con la concertación se salió de la crisis de los 90, se creó más empleo que en ninguna otra comunidad de España y ahora, con ella, se saldrá de la actual situación económica.

Preguntado sobre el proyecto de Economía Sostenible impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente estimó que ha habido "una estrategia de comunicación desacertada porque se ha tratado de identificar que toda la economía sostenible era la ley". El proyecto de Ley que está elaborando el Ejecutivo de la Nación, en su opinión, es sin duda, muy importante, pero además del mismo hay una estrategia y muchas reformas (la de la justicia, la del mercado de trabajo, la del sistema de pensiones o de la administración pública) que van conjuntamente con lo que es la norma, algo que "creo que se ha vendido menos".

Tras apuntar que el proyecto de Ley de Economía Sostenible se aprobará en un Consejo de Ministros en la comunidad andaluza, explicó que, en esta tierra, existe una estrategia de Andalucía Sostenible que ya desarrollan muchas leyes. "Nosotros estamos desarrollando muchas leyes y cada una de ellas forma parte de esa estrategia de Andalucía Sostenible, pero ninguna ley es sólo por ella la economía sostenible, y ese quizá ha sido el error del Gobierno central", dijo el jefe del Ejecutivo.

En relación con la situación económica para 2010, el presidente expresó que hay posibilidades ciertas de que pueda haber mayor recuperación de la economía, pero lo más importante ahora mismo, a su entender, es recuperar la confianza. Para Griñán, ha aumentado mucho la tasa de ahorro de las familias e insistió en que lo primero es un ejercicio de crear expectativas y confianza, apuntando que lo más importante para ello ha sido el VII acuerdo de concertación social.

Sobre la tasa de paro, puso de manifiesto que, en el último año, Andalucía es sólo el 7 por ciento de la pérdida de afiliados en alta en la Seguridad Social, de manera que el proceso de destrucción de empleo está siendo menor en esta tierra. Según el presidente, para que no aumente el paro en Andalucía hay que crear más de 100.000 empleos cada año, al tiempo que se necesita recuperar la confianza y seguir adoptando medidas para luchar contra la crisis.