Griñán destaca como prioridad de su Gobierno la lucha contra el paro y se compromete a acuerdo con partidos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:33

Se compromete a la presentación en la Cámara de una Ley del Trabajo autónomo

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento, durante su discurso en el Debate de Investidura, que la prioridad de su nuevo Gobierno, sin que haya "otra por encima", será la lucha contra el paro y salir cuanto antes de la crisis económica, mientras que también se comprometió, con este fin, a buscar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Griñán se mostró consciente durante su intervención de que, en los últimos meses, la crisis se ha "agudizado, ha aumentado el desempleo y los mercados financieros no aportan liquidez suficiente a la actividad productiva", un cambio de circunstancias que, a su juicio, obliga a "comprometernos con la realidad más inmediata y a hacer de lo urgente lo más importante: salir cuanto antes de la crisis y mejorar las condiciones de empleo".

En estos momentos hay en la comunidad, según agregó, 794.000 personas desempleadas (257.000 más que hace un año), unas cifras que, según apuntó, "encierran sendas tragedias familiares y que obligan a un compromiso del Gobierno por aumentar nuestra capacidad de generar empleo y de proteger a quienes lo han perdido".

Tras recordar las numerosas medidas que se han adoptado desde la Junta para luchar contra la crisis, el candidato a la Presidencia de la Junta se refirió al diálogo que se abrió el pasado mes de febrero entre el Ejecutivo y los partidos para intentar un acuerdo que haga frente a la actual situación económica y que dio como resultado un documento con más de 40 puntos que movilizan más de 5.000 millones de euros adicionales. Dijo que si es presidente, buscará "sin descanso lo que los ciudadanos esperan de nosotros: un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de esta Cámara", que, según se mostró seguro, estarán "a la altura de las circunstancias".

"Creo sinceramente que este acuerdo es posible", sentenció José Antonio Griñán, quien garantizó que, en cualquier caso, desde el Ejecutivo, se seguirán impulsando medidas y poniendo medios para combatir el paro. Dijo que con carácter inmediato habrá medidas que sirvan de apoyo al sector de la construcción "cuya caída abrupta es menester frenar".

En este sentido, estimó que la puesta en marcha de la ley sobre el derecho a la vivienda ha de ser precedida, y complementada, por un plan financiero de apoyo a la vivienda protegida que amplíe la oferta de alquiler con opción de compra, también por actuaciones de rehabilitación y, asimismo, por decisiones sobre el stocks de viviendas terminadas.

Griñán también agregó que la lucha contra la crisis utilizará "el déficit como instrumento anticíclico" y apuntó que Andalucía tiene el menor nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas de nuestra dimensión, lo que "nos permite un mejor acceso a los mercados financieros internacionales". "Desde la responsabilidad, estamos dispuestos a utilizar todos los márgenes y posibilidades que nos permitan unas finanzas públicas saneadas y un gasto público bien dimensionado", dijo.

Griñán incidió en la necesidad de construir un marco económico estable en la comunidad que potencie y multiplique la actividad empresarial y la creación de empleo. Sus siete pilares deben ser, según apuntó, la seguridad jurídica; una administración ágil y descentralizada; la libre competencia y una mayor liberalización del sector de los servicios; la innovación; la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales; la igualdad de oportunidades, y el diálogo social.

Antes de detallar cada uno de estos pilares, Griñán indicó que una vez aprobado el nuevo sistema de financiación autonómica, su Gobierno traerá a la Cámara las bases de una legislación tributaria propia que permita además abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la Junta.

El candidato a la Presidencia de la Junta habló de la sostenibilidad del modelo económico, en el sentido de que sólo "la utilización responsable y la conservación de los recursos naturales puede garantizar en el futuro el desarrollo económico y con él la preservación del sistema social". Anunció que próximamente se remitirá a la Cámara la Ley de Aguas y abogó por un modelo urbanístico ordenado, con ciudades habitables para todos, respetuosas con el medio ambiente, que favorezca la cohesión territorial y social.

Dijo que se propone cooperar con los ayuntamientos en la normalización de su planeamiento urbanístico y facilitar también el acceso a la vivienda de los ciudadanos con menos recursos económicos.

Tras abogar por que la utilización de las energías renovables sea cada vez mayor, José Antonio Griñán manifestó que la igualdad de oportunidades es también una condición necesaria para un modelo económico competitivo y eficiente.

NUEVAS LEYES

En cuanto al diálogo social, señaló que es de interés para Andalucía que se mantenga y potencie la concertación social, por lo que garantizó que si es presidente no regateará "ningún esfuerzo ara hacer posible esos consensos básicos" para "atacar el desempleo y volver a iniciar el crecimiento económico".

En materia de política de fomento empresarial, anunció la presentación en el Parlamento de una nueva Ley de Cooperativas, así como de una Ley del trabajo autónomo, terreno en el que, según apuntó, se está produciendo la mayor incorporación de la mujer a la actividad empresarial. En su discurso también se refirió a la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras. En concreto, propuso completar la red de autovías existentes y aludió al proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol, a los metros de Málaga y Granada, al servicio de tren de la Bahía de Cádiz, y a otros servicios tranviarios en Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba, Jaén y Jerez.

A su juicio, la cohesión territorial de Andalucía requiere seguir avanzando en la articulación de una red de infraestructuras sólida y moderna que conecte entre sí todos los territorios de la comunidad.