SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que el "alarde de realismo" del nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, previendo que España entre en recesión en el primer trimestre de 2012, evidencia que no bastaba con la confianza y el cambio de gobierno para salir de la crisis económica.
En rueda de prensa, Griñán ha indicado que cuando el ministro declaró ayer que los dos próximos trimestres no van a ser sencillos en términos de crecimiento y de empleo, supone que en su jerga "nos habrá querido decir que en los próximos seis meses va a crecer el paro".
A su juicio, la economía española está lejos de la recuperación y no parece que sea bastante un cambio de Gobierno para salir de la crisis ni hay recetas mágicas. Según Griñán, la crisis, además de financiera y económica, es una crisis global.
Ha indicado que "semejante alarde de realismo" pronunciado por el responsable económico del Gobierno del PP no es en sí mismo "censurable", apuntando que puede serlo en todo caso que hace unos meses el Partido Popular hiciera un discurso contrario, diciendo que bastaba la confianza y el cambio de gobierno para salir de la crisis.
"Bienvenidos en todo caso al discurso de la responsabilidad", según ha dicho Griñán a los populares, aunque ha expresado que no le parece "muy ético y muy estético" que se haya empezado a practicar después de las elecciones generales.
Ha manifestado que de confirmarse la recaída económica va a ser la tercera en una crisis económica que se está reproduciendo a sí misma y ha expresado que se teme que puede no ser la última, a menos que de una vez por todas se resuelvan los problemas de fondo, se sanee el sector financiero y las finanzas públicas y privadas, y se haga compatible el calendario de consolidación fiscal con una política de reactivación económica.
Para Griñán, esas son las principales tareas que debe acometer el Gobierno de España y ha indicado que la crisis nos va a exigir un compromiso colectivo. Ha señalado que la mayor responsabilidad de la oposición socialista sobre aquella otra de "tierra quemada" que hizo el Partido Popular puede ahora favorecer esta empresa compartida.
"Puede hacer que todos vayamos en una misma dirección, una vez que el Partido Popular ha dejado de empujar en contra de los intereses generales y ya no tiene intereses electorales, por lo menos a nivel nacional", ha indicado.
Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a sumar esfuerzos con el Gobierno de España para salir pronto de esta anunciada recesión y va a seguir trabajando para que el final de la crisis se encuentre con una economía más sana y competitiva en esta comunidad.
José Antonio Griñán ha señalado que la orientación económica y social de la Junta ha marcado algunas diferencias con el conjunto de las comunidades autónomas.