Griñán expresa su pesar por el fallecimiento de Bernarda de Utrera y destaca la trayectoria de la artista

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:09

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado hoy su sentido pesar a la familia de la cantaora Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, considerada una de las voces más geniales del flamenco, y un referente del importante papel que han desempeñado las mujeres en la transmisión y conservación de este arte.

Griñán, en nombre propio y en el del Gobierno andaluz, lamentó en un comunicado el fallecimiento de la artista que, junto a su hermana Fernanda, fue galardonada con la Medalla de Andalucía en el año 1994.

Con el fallecimiento de Bernarda de Utrera desaparece para siempre el tándem femenino más importante que ha dado el flamenco, unánimemente reconocido por público y crítica. Magistral en la interpretación de algunos de los estilos más básicos del cante, junto a su hermana, ha colocado a su ciudad natal en un lugar destacado de la historia del flamenco y de la cultura andaluza.

Artista única, heredera de una tradición flamenca y de una concepción del arte imperecedera, su relevante trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.