Griñán lamenta que la igualdad "está lejos de haberse conseguido" y dice que "deberíamos forjar la ciudadanía activa"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 23:14

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, participó hoy en la presentación del libro 'La larga lucha por la igualdad. 50 mujeres de vanguardia', del periodista Ramón Orozco, una obra a la que calificó de "amable" y en la que se recogen comentarios e ideas de mujeres que "han vivido la desigualdad y la han derrotado", porque, aseguró, "a pesar de las leyes y a pesar de los notables avances la realidad nos sigue diciendo que la igualdad está lejos de haberse conseguido".

En este sentido, durante la presentación en la sede de Cajasol, de la que se encargó su presidente, Antonio Pulido, Griñán afirmó que "vivimos en un momento particularmente difícil donde deberíamos forjar la ciudadanía activa, porque esta crisis nos obliga a pensar en el mundo que queremos vivir", y añadió que este libro trata de "esa ciudadanía activa y de esa igualdad que no existe hasta que no sea real".

De este modo, el presidente continuó diciendo que este libro, que recoge las entrevistas hechas a 50 mujeres de distintas ideologías, procedencia social e inicios laborales, "recoge historias que parecen normales pero son extraordinarias y muestran la tenacidad y el incorformismo que han llevado a estas mujeres al lugar que ocupan", un camino, dijo, "en el que muchos hombres son compañeros de viaje".

"Son mujeres magistradas, soldados, historiadoras, empresarias, sindicalistas o políticas, que representan lo mejor de la sociedad, y su talento y su capacidad de trabajo son definitivos para nuestro avance social y económico; son andaluzas de nacimiento o de elección que han contribuido al progreso de esta tierra", enfatizó.

Por su parte, Román Orozco criticó los duros ataques que desde 2007 ha recibido la Ley de Igualdad por parte de los sectores "más derechistas y conservadores", así como los proferidos, desde su creación, al Ministerio de Igualdad y a la ministra Bibiana Aído. En este sentido dijo que ser mujer y andaluza "se castiga con la crítica más chabacana", y afirmó que "los ataques no serían igual ni tan contundentes si este puesto fuera ocupado por un hombre".

Asimismo, dijo que este libro recoge testimonios "fundamentales" de mujeres reconocidas socialmente por su trabajo e inteligencia, y que, habiendo vivido la transición siendo adolescentes, "han hecho un esfuerzo imparable para llegar hasta donde están". Y manifestó que "son un ejemplo de lo que es la sociedad andaluza, cuyo Parlamento es el segundo en Europa con más presencia de mujeres solo superado por el Parlamento sueco", destacó.

Numerosos rostros de la vida política andaluza quisieron arropar a Orozco durante la presentación, como la consejera de Presidencia, Mar Moreno; la de Salud, María Jesús Montero; la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres; la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril; la presidenta del Parlamento andaluza, Fuensanta Coves; la directora del Instituto Andaluza de la Mujer, Soledad Pérez; la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro; o el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, entre otros.

Contenido patrocinado