Griñán con Valderas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 7:02

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reúne este jueves en Sevilla con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para buscar una posición común en defensa de los intereses de Andalucía en Europa una semana antes de viajar a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno, los encuentros, que tendrán lugar por separado, se iniciarán con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, a las 12,30 horas y continuarán por la tarde con el presidente del PP-A, Javier Arenas, a las 16,30 horas y con la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, a las 18,00 horas.

La última ronda de contactos convocada por Griñán con los líderes políticos tuvo lugar a finales de junio, cuando se entrevistó con Arenas, Valderas y el por entonces vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, para buscar un acuerdo en relación con las cajas de ahorros y el sistema financiero andaluz.

El propio Griñán ha adelantado este miércoles en Madrid que pretende aprovechar la reunión para pedir "un esfuerzo" conjunto para convencer a la UE de que Andalucía necesita un "periodo transitorio de adaptación" como región que ha dejado de ser beneficiaria de ciertos fondos comunitarios al haber alcanzado la competitividad.

Junto a ello, el jefe del Ejecutivo andaluz también abordará con los líderes políticos la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, debido a la relevancia de la industria agroalimentaria en la comunidad. La Junta comparte los objetivos de la propuesta, pero se encuentra a la espera de ver cuál es el presupuesto y su distribución.

"Necesitamos sostener las rentas agrarias, no debemos olvidar que los agricultores no quieren subvenciones sino precios justos y nosotros queremos que haya precios justos para sostener las rentas agrarias", ha subrayado Griñán, que ha apelado a la "complicidad" de Arenas dado que los populares son la fuerza mayoritaria en las instituciones comunitarias.

Por su parte, el líder del PP-A ha avanzado en El Ejido (Almería) que propondrá a Griñán un 'Pacto por la Defensa de Andalucía en la Unión Europea' con el que pretende que la región deje de ser "convidado de piedra" para el Gobierno central y esté, por el contrario, "muy presente en decisiones clave que afectan a todos los andaluces". En su opinión, este pacto debe extenderse a organizaciones agrarias y agentes sociales para crear "un eje" con el que hacer valer el peso de Andalucía "en el proceso de replanteamiento de las políticas de la UE".

Arenas, que ha dejado claro que acudirá a la reunión "no para ver, oír y callar sino con los deberes hechos y el mayor ánimo constructivo", ha destacado que la intención del PP-A es "sacar adelante la propuesta tras discutirla y arrancar un compromiso de verdad" a Griñán para que el pacto, "cuestión de Estado", se materialice para defender "con todas las consecuencias la política de cohesión en el seno de la UE que tan bien le ha ido a Andalucía".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha avanzado que pedirá que la posición conjunta para la defensa de los intereses de Andalucía ante la Unión Europea fije con claridad que la agricultura andaluza "no puede perder ni un euro" porque "nuestra tierra no se puede permitir el lujo de perder 800 millones".

Por parte del PSOE, su portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha expresado su confianza en que la reunión convocada por Griñán para escuchar los planteamientos de todas las formaciones permita cerrar una posición común en defensa de los intereses de la comunidad autónoma ante la UE.